Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alejandro Vanoli “Este es el gobierno de la impunidad”

(20/05/16 - Deuda Externa)-.Con la conferencia "Deuda externa y endeudamiento: de la Baring Brothers a los Buitres" a cargo de Alejandro Vanoli y Eduardo Barcesat comenzó el Ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia". Desde esta semana, los jueves habrá charlas abiertas a todo público en el Instituto Patria.

El salón Néstor Kirchner lucía completo cuando Jorge Ferraresi dio la bienvenida a la primera Conferencia del ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia". El vicepresidente del Instituto explicó que la idea es debatir sobre los temas de importancia política en el país y la región. 

A su turno Teresa Parodi, secretaria del Instituto Patria interpretaba el ánimo de quienes se acercaron a escuchar “Todos sentimos la necesidad de juntarnos. En esta emoción de estar juntos, encontramos la fuerza y la razón para seguir construyendo el país que nos merecemos y por el que debemos seguir trabajando”.

Alejandro Vanoli comenzó su exposición con la caracterización del gobierno de Mauricio Macri como “el tercer ciclo neoliberal en el país, continuidad del primero en la dictadura militar y el segundo en los `90, cuyo aspecto común es el endeudamiento, la subordinación a la hegemonía de los países centrales, la desregulación financiera y comercial, y el ajuste con baja de salarios”. Pronosticó que “aunque por el endeudamiento venga una supuesta calma financiera, a mediano y largo plazo esto no aguanta, esos mismos capitales especulativos en algún momento se van y todos sabemos lo que pasa en esos momentos”.

Quien fuera presidente de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central, definió a este como “el gobierno de la impunidad” ya que “desvirtuó todos los organismos que tenían que investigar actividades financieras ilícitas, la UIF ya no investiga delitos económicos y toda la gente que en el Banco Central se ocupaba del control de actividades ilícitas y logró que se clausuren cuevas ha sido echada”. 


Para concluir, el economista definió como imprescindible unir a todos los sectores populares “para parar el ataque brutal que estamos viviendo con los buitres de afuera y de adentro, y con un gobierno al servicio de los intereses transnacionales y los grandes grupos económicos”.

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat explicó que el gobierno nacional “mediante decretos simples como el de Emergencia en Seguridad Pública aborda la materia Penal y el Procedimiento Penal, facultades que son del Congreso de la Nación que taxativamente le están vedadas al PEN y requieren de mayorías calificadas”. 

Y agregó que también “estableció la pena de muerte subrepticia, mediante la llamada Ley de Derribo incorporada en el decreto de Emergencia en Seguridad”. Esto “no solamente es una violación de los deberes del funcionario público sino que es un quiebre al principio del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional. Por eso dijimos que acá hay un acto de infame traición a la Patria y lo hemos denunciado en la Justicia”.

El integrante del Instituto Arturo Sampay apuntó al endeudamiento al afirmar que “en defensa del derecho a la autodeterminación estamos, como pueblo, defendiendo el derecho a la vida. Porque si nos sustraen la independencia económica esto afecta, sin dudas, al conjunto de derechos. Los pactos de derechos humanos establecen que es de titularidad de los pueblos el conjunto de recursos y riquezas naturales. No son de los Estados ni de los gobiernos, son de los pueblos. Por eso debemos cuidar de que esos recursos y riquezas naturales sean administrados en beneficio del pueblo argentino, porque somos los titulares”.

Estuvieron presentes entre otros el ex ministro de Salud Daniel Gollán, el presidente del Instituto Arturo Sampay Jorge Cholvis, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro y Tristán Bauer ex titular de RTA e integrante del Instituto. Federico Bernal coordinó esta primera charla del ciclo que fue dedicada a Milagro Sala bajo el aplauso cerrado de todas y todos los presentes. Al finalizar las exposiciones fue el turno del público y se prolongó el panel con las respuestas de los expositores.

El ciclo continúa el próximo jueves 26 de mayo con “La política universitaria como política de Estado: logros y desafíos” en la que los invitados serán Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Será presentada por Teresa Parodi y contará con la moderación de Eduardo Rinesi, ex Rector de la Universidad de General Sarmiento. Para consultas: ipatria80@gmail.com.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua