Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Monarquías árabes y empresas de armas pagan el cumpleaños de Isabel II

(20/05/16 - Inglaterra)-.Las celebraciones del 90 cumpleaños de la reina Isabel II del Reino Unido fueron posibles por la “generosa” ayuda financiera de Baréin y Omán, y de compañías como BAE Systems, segundo mayor contratista militar del mundo.

Según un informe del jueves de la agencia de noticias Middle East Eye, las fiestas de cumpleaños de la reina Isabel II, el pasado 21 de abril, fueron “generosamente apoyadas” por los reyes de Baréin y Omán, Hamad bin Isa Al Jalifa y Qabus bin Said Al Said, respectivamente, y el Gobierno de la República de Azerbaiyán.

Asimismo, agrega el informe, destacadas compañías como la BAE Systems, la multinacional británica de automoción Jaguar Land Rover, la cadena de supermercados Waitrose, la empresa suiza de relojes de pulsera y accesorios Rolex, la empresa de servicios de telecomunicaciones multinacional británica BT y la compañía de energía BP, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural, forman parte de la lista de patrocinadores de festejos por el nacimiento de la reina.

El cumpleaños de la reina ha sido utilizado como “un vehículo de propaganda para las dictaduras y una oportunidad de negocio para las empresas de armas”, opina Andrew Smith, activista opositor a comercio de armas.

Como indica el informe, los organizadores de las celebraciones han reconocido que resultaría imposible celebrar el evento sin el apoyo de una serie de grandes empresas internacionales.

Esta financiación ha provocado una fuerte ola de críticas por diferentes grupos y activistas pro derechos humanos y antiarmamentísticos, recordando que los países patrocinadores de ese evento violan la libertad de expresión y los derechos de sus pueblos.

La nota resalta la participación de Baréin y recuerda la brutal represión a la libertad de expresión y las marchas pacíficas en ese pequeño país del Golfo Pérsico, así como la detención de activistas pro derechos humanos como Zeinab al-Jawaya.

El informe cita a Andrew Smith, activista opositor a comercio de armas y explica que el cumpleaños de la reina ha sido utilizado como “un vehículo de propaganda para las dictaduras y una oportunidad de negocio para las empresas de armas”.

A este respecto, Smith afirma que la ayuda de regímenes que abusan de los derechos humanos y empresas de armas más grandes del mundo demuestran “el doble discurso y la hipocresía que están en el corazón de la política extranjera del Reino Unido”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua