Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Anuncian un desastre nuclear si Ucrania usa combustible estadounidense en sus reactores

(01/05/16 - Ucrania)-.Expertos rusos advierten del potencial riesgo de un segundo desastre nuclear en Ucrania como el que ocurrió en la central atómica de Chernóbil hace 30 años, si se utiliza combustible estadounidense y no ruso.

Los ucranianos conmemoraron, el 26 de abril, el 30º aniversario de la tragedia de Chernóbil (al norte de Kiev, la capital), la mayor en la historia de la explotación civil de la energía atómica, la cual provocó una contaminación masiva de material radiactivo que forzó a muchos a abandonar sus hogares.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que visitó el pasado 26 de abril la “zona de exclusión” de 30 kilómetros de radio en torno a la fatídica planta atómica de Chernóbil, aseguró que Kiev hará “todo lo posible a fin de evitar que se repita un accidente como ese en el futuro”.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se santigua tras colocar unas flores en el memorial levantado en recuerdo de las víctimas cerca de la central de Chernóbil, 26 de abril de 2016.

No obstante, los expertos rusos advierten que la decisión del Ejecutivo ucraniano de sustituir el combustible estadounidense por el ruso en las plantas de energía nuclear ucranianas construidas durante la antigua Unión Soviética (URSS) y con la tecnología rusa, pone en riesgo la seguridad de las centrales atómicas.

A mediados de marzo, la compañía Energoatom, que opera los reactores nucleares de Ucrania, anunció planes para modernizar sus centrales nucleares y aumentar la capacidad de los 13 reactores VVER-1000 hasta un 110 % de su nivel nominal.                

Además, también se informó que tiene planes para introducir un modo de carga continua en sus centrales, lo que significa que tendrá la posibilidad de aumentar y reducir la salida de energía cuantas veces desee el operador. Según expertos, este rápido cambio en la potencia de salida es potencialmente peligroso.

Ucrania decidió cooperar con la compañía estadounidense Westinghouse, a pesar de que esta no está demasiado familiarizada con las características tecnológicas del reactor VVER debido a la tecnología soviética y rusa que tiene.

A pesar de que el principal diseñador de estos reactores, la oficina experimental rusa Gidropress, conoce los detalles de los reactores ucranianos, Kiev no la invitó a la cooperación.

El plan de la compañía ucraniana incluye, también, el reemplazamiento del combustible estadounidense por el ruso pese a una fallida experiencia similar en el pasado, cuando se cargó combustible estadounidense en la central de construcción soviética de Temelin, en la República Checa. Como la calidad de ambos combustibles era incompatible, para evitar el desastre se decidió volver a utilizar el combustible de fabricación rusa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua