Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires reclama normalidad al ministro Bulrich

(01/05/16 - Conflicto Gremial de los Docentes Universitarios)-.La comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires realizó una asamblea en la que decidieron exigir a la cartera educativa normalicen la cuestión.

el problema se genera por la condición de instituto preuniversitario, lo que ha generado que el conflicto de los trabajadores del sector por la falta de un acuerdo en paritarias debido a la baja oferta salarial del gobierno haga perder gran cantidad de días de clase a los estudiantes.

Por este motivo y con la consigna de "Salario digno para los docentes" mañana en horas del mediodía se realizará una marcha de la comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires a la Plaza Pizzurno. 

A continuación reproducimos de manera textual la carta abierta enviada por la comunidad educativa del Buenos Aires al Ministro de Educación Esteban Bulrich.

Al Señor Ministro de Educación de la Nación
Esteban Bullrich

Los padres y madres del Colegio Nacional de Buenos Aires nos dirigimos a Ud  para solicitarle la resolución inmediata del conflicto salarial de docentes universitarios y preuniversitarios que viene dejando  a nuestros hijos fuera de las aulas desde hace dos meses.  

El conflicto no se limita a nuestra institución sino que se extiende a  miles de adolescentes que concurren a las 52 escuelas universitarias de todo el país, que ya han perdido  16 días hábiles de clases.

Desde el comienzo del ciclo lectivo 2016 nuestros hijos en edad escolar han asistido a clases de manera esporádica. Perdieron casi la mitad de los días del ciclo lectivo, lo que ha obligado a modificar el calendario escolar y hasta recortar contenidos. En otras palabras: miles de niños y adolescentes  del país están en sus casas cuando deberían estar en la escuela sin que las autoridades nacionales hayan dado hasta el momento  algún signo de preocupación al respecto. 

Como bien sabrá, el derecho a la educación de los niños está amparado por la Constitución Nacional (art. 14) y por la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 28 y 29) que están siendo vulnerados.  La educación media en nuestro país es obligatoria según lo dispone Ley de Educación Nacional N° 26.206 que tampoco se está cumpliendo.  

En todo este tiempo, lejos de resolverse el conflicto, se han hecho propuestas claramente inaceptables a los docentes que no contemplan los altísimos índices inflacionarios que han minado sus salarios.  Por otra parte, se ha anunciado un recorte en el presupuesto universitario que amenaza con recrudecer el conflicto.

Los morosos tiempos de las negociaciones son incompatibles con la urgencia y gravedad de esta situación en la que los chicos siguen perdiendo días de clase.

Como padres estamos convencidos de los valores de la educación pública y apoyamos el reclamo de los docentes en tanto no se les ha ofrecido una recomposición justa de sus salarios. Esto produce un daño gravísimo en el sistema educativo del país que debería garantizar la igualdad de oportunidades a través de la educación pública.

Le solicitamos una pronta solución de este conflicto que permita a los chicos volver a la escuela y a los docentes tener una paga digna.

Le solicitamos asimismo que para evitar este problema a futuro se abran en lo sucesivo las paritarias con los docentes de escuelas preuniversitarias en el mes de febrero, cuando se negocia con el resto de los gremios docentes. De otro modo se comete una grave injusticia al dejar afuera a los chicos que tanto esfuerzo hicieron para estudiar en las escuelas preuniversitarias.

Lo saludamos a la espera de una pronta solución,

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua