Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Daesh confirma la muerte de su ‘número dos’

(01/05/16 - Irak)-.El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) confirma la muerte de su “número dos”, identificado como Ahmad Abu Ali al-Anbari, al lanzar el sábado varios ataques en su nombre.

Según la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria News, terroristas del EIIL han lanzado este domingo un comunicado en el que han anunciado el lanzamiento de “una campaña” en Irak bautizada como la “Operación del sheij Ahmad Abu Ali al-Anbari, que Alá lo acoja”.

Conforme al reporte, uno de los ataques terroristas mencionados en la nota es el atentado del sábado en la zona de Al-Nahrauan, de mayoría chií y a unos 20 kilómetros de Bagdad, con un saldo de 24 muertos y más de 40 heridos.

El otro ataque perpetrado bajo el paraguas de esta ofensiva, agrega el informe citando al comunicado del EIIL, es un doble atentado con coche bomba en la ciudad de Samawa, en el sur de Irak, efectuado este domingo en honor a Al-Anbari con al menos 33 muertos y 50 heridos.

El pasado mes de marzo, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció que creían haber matado a Al-Anbari. Según filtraciones de funcionarios del Pentágono habría tenido lugar en Siria y habría sido ejecutado por fuerzas especiales en una redada.

Sin embargo, no se ha revelado ningún documento oficial y fidedigno sobre los detalles de la operación que dio lugar a la muerte del número dos de EIIL, después de su líder Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

De hecho, Carter aseguró que la eliminación de Al-Anbari dañaba la capacidad del EIIL “para pagar a los combatientes y para reclutar”, así como “para llevar a cabo operaciones tanto dentro como fuera de Irak y Siria”.

Todas estas afirmaciones tienen lugar mientras en mayo de 2015, el Ministerio de Defensa de Irak comunicó la muerte de Al-Anbari en un bombardeo de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., en el norte de Irak.

Al-Anbari, que también desempeñaba el cargo de “ministro de finanzas” del EIIL, fue un exmaestro de física que se unió a filas terroristas en 1980, y en 2004 ingresó al grupo terrorista Al-Qaeda.

Para el país norteamericano, este elemento ha sido uno de los cuatro líderes “clave” del EIIL y había anunciado estar dispuesto a ofrecer hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua