Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los casos de islamofobia se multiplican por seis en España

(01/05/16 - España)-.La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia de España recogió durante 2015 un total de 278 incidentes. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron cerca del 63 % de estos casos.

Estos son algunos de los datos del informe presentado este sábado en Valencia (este) por la presidenta de la Plataforma, Amparo Sánchez, quien ha denunciado que en los primeros meses de 2016 también se han producido importantes incidentes, especialmente después de los atentados cometidos en Bruselas (capital belga) el pasado 22 de marzo.

Según ha explicado, horas después de estos atentados, se produjeron actos vandálicos en siete mezquitas (en Denia, Cataluña, Granada, Madrid, Salamanca, Soria y Zamora) y en una docena de municipios españoles.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia también está estudiando el presunto asesinato de un ciudadano musulmán a manos de un guardia civil el pasado martes en Madrid.

También en marzo, unos días antes de los atentados, se produjeron actos vandálicos similares y en el plazo de una semana en las Palmas de Gran Canaria y en Vitoria, con cabezas de cerdo cortadas y sangre de ese animal junto a pintadas ofensivas. 

"Estos incidentes copiados demuestran que sus autores están organizados, en contacto y financiados, muchos de ellos a nivel internacional", ha señalado Sánchez a la agencia Efe, agregando que ante estos hechos hay que mantenerse unidos y fomentar la alianza de civilizaciones y la paz social.

La presentación del informe se ha realizado en el marco del Congreso Nacional de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), que preside Mounir Benjelloun, con el lema 'hacia una sociedad inclusiva, responsable y respetuosa: musulmanes comprometidos'.

El informe sobre los incidentes de 2015 afirma que se consolida el incremento de la "islamofobia de género", ya que 59 incidentes como mínimo han afectado a 199 mujeres; y constata la aparición de casos de islamofobia contra menores, incluidas las agresiones y el acoso escolar por causas religiosas contra alumnos musulmanes.

Otra nueva tendencia ha sido la islamofobia derivada de la crisis humanitaria y la posibilidad de la llegada de refugiados sirios, según el informe, que destaca que más del 80 % de todos estos ataques no se denuncia.

Del total de casos recogidos en 2015, el 21,8 % fue por ciberodio; un 19,4 %, actos contra las mujeres por llevar hiyab (pañuelo que cubre el cabello); el 5,3 % agresiones contra personas; y otro 5,3 % vandalismo contra mezquitas.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia es una asociación ciudadana cuyo objetivo es combatir la islamofobia en todos los ámbitos, combatir y prevenir los delitos de odio y la discriminación y promover la participación de la ciudadanía en la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural.

Desde su creación y registro en 2011, la Plataforma realiza un seguimiento sistemático de las expresiones de discriminación islamófoba así como el proceso de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas para la denuncia de los delitos de odio islamófobos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua