Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza este lunes el juicio a tres aeronáuticos por el secuestro de una pareja

(01/05/16 - Lesa Humanidad)-.El debate se desarrollará en San Martín, con la intervención del fiscal Martín Niklison y el equipo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos. 

Omar Domingo Rubens Graffigna (foto), ex miembro de la junta militar, está entre los acusados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín juzgará desde este lunes a tres ex miembros de la Fuerza Aérea por el secuestro de una pareja que estuvo prisionera en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), el órgano de espionaje de esa fuerza armada que funcionó en Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Desde las 10.00, serán juzgados el ex integrante de la junta militar (1979-1981) y ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna, el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y el ex civil de inteligencia, Francisco Gómez, quien ya fue condenado en 2005 por la sustracción del hijo de la pareja por cuyo secuestro ahora llega a juicio oral.

El caso que se abordará en el debate oral y público es el que tuvo como víctimas a Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, quienes -de acuerdo con las pruebas colectadas en la instrucción- estuvieron en cautiverio y fueron torturados en la RIBA entre octubre y noviembre de 1978. Ambos se encuentran desaparecidos y se sabe que Patricia también estuvo secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El tribunal que juzgará el caso estará compuesto por Alfredo Ruiz Paz (presidente) y por Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese Martín. Intervendrá el fiscal Martín Niklison, de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

El juicio debió haber comenzado el 6 de abril, pero el tribunal lo suspendió a raíz de un pedido de la defensa, que alegaba que se encontraban pendientes de resolución dos recursos en instancias superiores. La Fiscalía recurrió esa decisión y el tribunal dio marcha atrás y fijó audiencia para el 2 de mayo, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal declarara inadmisibles aquellos recursos.


La causa que llegó a juicio es parte de la que el año pasado obtuvo sentencia con ocho condenados por los crímenes en la subzona militar 16.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua