Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Zapala: mapuches recuperan campo comunitario de invernada

(01/05/16 - Pueblos Originarios)-.Los integrantes del Lof mapuche Cheuquel, encabezados por su lonko Ariel Hualmes, mas la colaboracion de otros peñis – lagmien de otras lofche vecinas, tomaron la decisión de recuperar tierras que pertenecen al campo comunitario de invernada de la comunidad.

La decisión se dio "luego de tanto esperar a una justicia que no da respuestas al pueblo originario ante denuncias y presentaciones judiciales, en la zona de Cañadón de los Tordillos” señalaron.

Se trata de un paraje cercano a Vaca Muerta - Mariano Moreno que había sido usurpada por un policía provincial retirado de apellido Sandoval, quien había alambrado una buena cantidad de campo de pastoreo de los mapuches.

La actividad consistió en levantar todo el alambrado que había puesto esta persona para apropiarse de tierras de forma ilegal. 

Tenemos que recordar que dicha comunidad tiene varios conflictos territoriales tanto en la veranada e invernada con la usurpación por parte de empresarios que esperan una respuesta a esta situación injusta cuanto menos. 

También, denuncian de esta manera la ocupación de campos comunitarios en invernada por una supuesta Asociación de Fomento Rural sin personería jurídica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua