Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Capacitación sobre “Roles y estereotipos de género” para docentes

(01/05/16 - Políticas de Género)-.El pasado lunes, la titular de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzellinsky, participó de una capacitación de más de 40 docentes en la Escuela Primaria N°15 del barrio porteño de Saavedra sobre “Roles y estereotipos de género. Herramientas para trabajar en la escuela”.

La actividad se focalizó en conceptualizar las nociones de sexo, género, estereotipos, roles e identidad de género, el papel de las instituciones, particularmente las educativas, en los procesos de socialización y el modo en que la desigualdad estructural entre los géneros contribuye a la discriminación y la violencia.

En una segunda etapa, se trabajó en modalidad de taller, coordinado conjuntamente entre la titular y Laura Duarte, psicóloga integrante de la Dirección. La propuesta fue dividirse en grupos para pensar en cómo se reproducen los estereotipos en el aula y cuáles  son las estrategias y acciones concretas posibles para removerlos y a su vez promover la equidad de género.

Los grupos consensuaron como acciones y estrategias que incorporaran una perspectiva en las prácticas educativas, entre las cuales destacaron: armar filas mixtas, promover el trabajo en grupos mixtos, generar espacios de intercambio entre docentes y encuentros de reflexión con las familias, problematizar los materiales educativos y generar materiales nuevos que incorporen la equidad del género y rompan con lo estereotipos.


El objetivo del encuentro fue reflexionar acerca del rol de la escuela como instancia fundamental en la deconstrucción de los estereotipos y roles de género que fueron arraigados a lo largo de la historia en una lógica binaria y patriarcal, como vehículo necesario para la prevención de la discriminación y la violencia, además de la conformación de una sociedad más justa e igualitaria

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua