Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente alemán descartó presentarse para un segundo mandato

(07/06/16 - Alemania)-.Joachim Gauck anunció que desistirá de presentarse en 2017 para un segundo mandato de cinco años, por razones de salud y de edad, e inició la búsqueda de un sucesor.

"Hoy les quiero comunicar que he decidido no presentarme para un segundo mandato. Esta decisión no me ha sido fácil porque es un gran honor servir a la República Federal de Alemania", dijo Gauck, un disidente de la extinta Alemania comunista y activista de derechos cívicos, de 76 años, quien supo granjearse la simpatía de los alemanes.

"No puedo garantizar la energía y la vitalidad necesarias para un nuevo periodo de cinco años", explicó en una breve comparecencia ante la prensa en el Palacio Bellevue de Berlín, sede de la Jefatura de Estado de Alemania, informó la agencia de noticias DPA.

Gauck insinuó ya en abril que las obligaciones del cargo del presidente, que incluyen numerosos viajes, estaban afectando su salud.

El presidente alemán tiene competencias limitadas y ejerce una función más bien protocolar, aunque cobra importancia en caso de ser disuelto el Parlamento o de quedar un gobierno en minoría.

La decisión, en torno a la cual ya se especulaba durante el fin de semana por una información de prensa, desató los rumores sobre los posibles candidatos a sucederlo en la elección que tendrá lugar en la primavera (boreal) del próximo año, pocos meses antes de los comicios generales.

Poco después del anuncio, la canciller Angela Merkel indicó a que las deliberaciones en busca de un sucesor se iniciarán tras las elecciones regionales de Mecklenburgo-Antepomerania (este) y de la ciudad-estado de Berlín, el próximo septiembre, informó la agencia de noticias EFE.

La jefa del Gobierno añadió que en las conversaciones al respecto se tratará de implicar a otras formaciones, además de la Unión Cristianodemócrata (CDU, que ella lidera) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

El co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) parece asimismo dispuesto a esperar a los comicios regionales, antes de definir o no un aspirante propio a la presidencia, mientras que los opositores Verdes y La Izquierda se pronunciaron por un candidato de consenso.

La elección del presidente del país corresponde a la Asamblea Federal, cámara integrada por los diputados del Bundestag (cámara baja) más el mismo número de representantes de los "Länder" y cuyo único cometido es elegir al nuevo jefe del Estado.

Entre los nombres que se barajan figuran el del presidente del Bundestag, Norbert Lammert, así como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el actual ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier y Albrecht Glaser, el único definido, que será propuesto por la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD).

La búsqueda de un candidato podría tornarse difícil para las uniones conservadoras de la canciller Angela Merkel, enfrentadas desde hace meses por la llegada masiva de refugiados. Pero dada la proximidad con las elecciones generales, se espera que cada partido presente su propio candidato.

Gauck había anticipado una decisión sobre su futuro político para estos meses. Los conservadores, los socialdemócratas y los opositores verdes favorecían un segundo mandato, al igual que la propia Merkel.

El dirigente, nombrado después de la caída del Muro como encargado de velar por el libre acceso y la conservación de los archivos históricos de la Stasi (la policía política de la Alemania comunista), es una figura muy popular en el país. Una encuesta reciente arrojó que un 70 por ciento de los alemanes querían que continuase en el puesto.

La Asamblea Federal encargada de elegir al jefe de Estado se reunirá el 12 de febrero de 2017. Gauck asumió en marzo de 2012 como sucesor del democristiano Christian Wulff, que renunció después de que la Justicia solicitase su desafuero por sospecha de tráfico de influencias.

Gauck fue el candidato propuesto por socialdemócratas y verdes en la elección de 2010, en la que se impuso Wulff. En 2012, la canciller acabó aceptando a Gauck después de que su propio socio de gobierno en aquel momento, el Partido Liberal, se pronunciase de forma sorpresiva y cerrada a favor del ex pastor protestante.

Durante su gestión Gauck demandó una mayor responsabilidad y protagonismo de Alemania a nivel internacional. La crisis de los refugiados y el fortalecimiento de la derecha populista en el país lo llevaron a tomar postura. "Nuestro corazón es grande pero nuestras posibilidades son limitadas", recalcó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua