Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Hay una creciente necesidad de juntarse para enfrentar las políticas neoliberales”

(07/06/16 - Frente de Liberación Nacional y Social)-.Así lo dijo el presidente de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Como Teniente de Fragata retirado, también repudió el decreto de Macri que recorta el control civil sobre las Fuerzas Armadas. 

“Hay que estar muy atentos porque ya se esté hablando de “bases militares estadounidenses en Ushuaia y en la Triple Frontera”, alertó.

Julio Cesar Urien es un marino que luchó contra la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse. El 17 de noviembre de 1972, con 23 años, desobedeció las órdenes de reprimir y encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en respaldo al regreso del General Juan Domingo Perón, tras sus 18 años de exilio. “Quisimos demostrar que había militares que estaban con el pueblo”, recordó.

En 2005, el ex presidente Néstor Kirchner lo reincorporó a la Armada con el grado de Teniente de Fragata retirado, y años más tarde, como titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), se lanzó al Mar Argentino en el primer velero escuela popular del mundo, “La Sanmartiniana”.

Hoy participa de la resistencia democrática al ajuste macrista y exhorta a la conformación de un Frente de Liberación Nacional y Social, como alternativa para derrotar al neoliberalismo. “Tengo mucha expectativa y confianza en los sectores populares”, dijo y consideró que “la unidad se va a ir dando en la calle y en la acción”.

Urien habló con AgePeBA luego de participar el pasado fin de semana de un plenario del Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo, junto al ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y otros referentes y militantes políticos, sociales, gremiales y estudiantiles, del peronismo y otras identidades del campo popular.

“Hay una creciente necesidad de juntarse para enfrentar las políticas neoliberales, políticas que avanzan con mucha velocidad en la destrucción de derechos adquiridos, del trabajo y del grueso de las pequeñas y medianas empresas. Este gobierno nos está convirtiendo en una colonia agropecuaria”, subrayó.

En este marco, valoró que el Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo “esté dando lugar a muchos cuadros militantes y dirigentes de diversos sectores”, que pueden ser claves en “el proceso de unidad del movimiento obrero y en la conformación de un Frente de Liberación Nacional y Social”.

El objetivo, según detalló, es “recuperar derechos”,  pero también “plantear la profundización de lo que se alcanzó durante los gobiernos populares de Néstor y Cristina Kirchner”.

“Se trata de un debate que ya se está dando con propuestas como una nueva asamblea constituyente, un pacto social, reforma financiera, democratización judicial, industrialización y el tema de los puertos. Pero para todo eso, necesitamos un movimiento nacional y social bien organizado y bastante ruidoso”, explicó.

Fuerzas Armadas
Urien también cuestionó el decreto del presidente Mauricio Macri que derogó la disposición de Raúl Alfonsín que permitía desde 31 de enero de 1984 restar autonomía a los militares.  

“En estos últimos años, con la reglamentación de la Ley de Defensa y el avance en materia de derechos humanos, se avanzó mucho en el control del poder político sobre las Fuerzas Armadas,  pero  decreto de Macri es un claro retroceso”, sostuvo.

Para el Teniente de Fragata retirado, “hay que estar muy atentos porque esta medida hablita un reordenamiento de los cuadros militares sin control civil y en función de las nuevas relaciones con Estados Unidos”.

Además, consideró “preocupante” que, en este marco, ya se esté hablando de “bases militares estadounidenses en Ushuaia y en la Triple Frontera”.

“Si se meten, después no los sacamos más”, advirtió e insistió en que “hay que estar en alerta”.

*Por Fernando M. López, Agepeba

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua