Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El PAN fue el gran ganador de las elecciones regionales mexicanas

(07/06/16 - México)-.El conservador Partido Acción Nacional obtuvo siete de las 12 gobernaciones en disputa, con lo que se puso en carrera para la disputa de la presidencia en 2018, de la que fue desalojado por el hoy gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sólo obtuvo el triunfo en cinco. 

"Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar la Presidencia", dijo el máximo dirigente de esta formación, Ricardo Anaya, al destacar que tras las victorias del domingo su partido gobernará en 11 de los 32 estados del país. Cuatro había obtenido en las elecciones regionales y legislativas del 2015.

"Estamos hablando de un tercio de la población del país", recalcó este joven político, quien añadió que nunca antes su partido había ganado más de tres estados en una jornada electoral.

A través de Twitter, un Anaya eufórico calificó de "histórica" la elección, aseguró que su fuerza política creció más de 10 puntos porcentuales en un solo año y prometió gobiernos extraordinarios tras la "guerra sucia, cínica y descarada" emprendida por el PRI en este proceso.

En los comicios hubo una baja participación ciudadana, que sólo llegó al 28,39 por ciento de los habilitados para votar, escrutado el 99,95 por ciento de los sufragios.

Según los resultados oficiales preliminares, el PAN venció en solitario en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla, mientras que en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz lo hizo en alianza con el centro izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos estados se suman a los cuatro en donde ya gobierna: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto venció en los estados de Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, cuatro menos que en los comicios a gobernador celebrados en 2010.

El presidente de esta formación política, Manlio Fabio Beltrones, recibió los resultados como un "mensaje de la ciudadanía" y resaltó la necesidad de "reflexionar y cambiar" para "reconectarse con la sociedad".

Además, dijo que hasta ahora no ha tomado una decisión sobre si continuará o no al frente de un PRI, que en esta contienda perdió su hegemonía de 86 años en los estados de Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Por otra parte, el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) un desprendimiento del PRD, encabezado por el dos veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se impuso en la Ciudad de México, donde los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir 60 de los 100 miembros de la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de esa urbe, que se convertirá en el estado 33 del país.

Morena superó al PRD, lo que supone un golpe más para esta última fuerza, porque gobierna la capital mexicana desde 1997, después que en las elecciones de 2015 perdiera la mayoría en la Legislatura de esa ciudad, también a manos de López Obrador.
Si bien ganó en alianza con tres estados y gobierna en dos más, Tabasco y Michoacán, el presidente del PRD, Agustín Basave, señaló que no sabe si permanecerá en ese cargo, que asumió hace siete meses cuando la fuerza política atravesaba la peor crisis de su historia.

Para el politólogo Salvador García Soto, hubo "un voto de castigo al PRI" y también "un cambio claro de tendencia".

"Al PRI le está pesando Peña Nieto", que cuenta con la desaprobación más alta de un mandatario mexicano desde 1995, del 66 por ciento, enfatizó.

Además, dijo García Soto, fue vencido en cuatro estados donde nunca había perdido, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Este domingo fueron elegidos un total de 1.819 cargos; 966 en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, en una jornada que transcurrió sin mayores contratiempos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua