Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Daesh prepara sigilosamente a sus miembros para el fin de su ‘califato’

(14/07/16 - Oriente Medio)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está preparando a sus miembros para una derrota militar, mientras intensifica sus ataques en distintas zonas del mundo.

Dos años después de que Daesh anunciase su supuesto “califato”, analistas expertos en material de terrorismo revelan que los líderes de la banda takfirí demuestran, mediante sus mensajes públicos y recientes actos en Siria, que están reconociendo su fracaso en el campo de batalla y que incluso se preparan para la caída sus bastiones restantes.

Según la opinión de los expertos recogida este miércoles por el diario estadounidense The Washington Post, Daesh, al mismo tiempo que prepara a sus miembros del final de su “califato”, promete a sus seguidores intensificar sus atentados, aunque vayan a transformarse en una "red difusa en la sombra, con ramas y células en al menos tres continentes".

De hecho, los ataques terroristas recientes como el perpetrado en la capital iraquí, Bagdad, se deben a los reveses militares que han sufrido los takfiríes estos meses tanto en Irak como en Siria, y son indicio de “la profunda preocupación (que tienen en su propia) casa”, por lo que los atentados pretenden transmitir a sus simpatizantes que el grupo sigue ‘vivo’. 

Miembros de Daesh insisten, en declaraciones públicas y entrevistas, en que su “califato” sigue siendo una opción viable, al mismo tiempo que reconocen que los reveses militares han obligado a un cambio de estrategia.

Un antiguo operativo de Daesh entrevistado por un periodista occidental a condición de que su nombre y ubicación no fueran revelados, admite que su "estructura central en Irak y Siria está siendo atacada", aunque defiende que su grupo ha logrado “expandirse” y trasladar algunos “centros de mando, medios de comunicación y estructura de financiación a diferentes países”.

Sin embargo, cada día que pasa, aumentan las señales de desesperación del grupo, que ha visto cómo un 12 % del territorio que controlaba ha disminuido en los primeros meses de este año, según un informe de IHS Inc.

Lo demuestran una serie de comunicados emitidos durante las últimas seis semanas en el territorio sirio actualmente bajo su control, los cuales tuvieron que ser prohibidos y retirados por la banda. Un artículo de la revista semanal en árabe de Daesh Al-Naba hizo recientemente una sombría evaluación de las perspectivas del “califato”, reconociendo la posibilidad de perder en última instancia todas sus posesiones territoriales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua