Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organizaciones sociales rechazan proyectos hidroeléctricos y propuestas del Ministerio de Energía

(14/07/16 - Chile)-.Melipeuco es considerada como la comuna con mayor cantidad de proyectos de energía y concesiones de derechos de agua para fines hidroeléctricos en la Región de La Araucanía, siendo las empresas extranjeras Electro Austral Generation, Madrid por El Rincón, Endesa, Energy Power y Latin America Power (LAP) las que invaden y continúan desarrollando proyectos de energía.

Distintas organizaciones sociales de la comuna de Melipeuco emitieron un comunicado a propósito de las propuestas desde el ministerio de Energía, quienes declararon que la comuna se convertiría en un “potencial de desarrollo energético”, pasando por encima de las comunidades que han pronunciado abiertamente su rechazo al desarrollo impulsado por grandes empresas.

Luz María Huenupi, vocera de la organización Melipeuco Ríos Libres, manifestó a El Ciudadano que no quieren más empresas en la comuna, porque dañan el desarrollo local de Melipeuco. Además, aseguró que la asociatividad que les propuso el ministerio de Energía no sucederá en ningún escenario. “No vemos un espacio en donde ambas partes puedan tranzar de alguna forma, simplemente no lo vemos así”.

La dirigente indígena de Melipeuco aseguró que desde las comunidades no harán ninguna propuesta que intente debatir sus posturas. “Lo que queremos es seguir trabajando al ritmo que hoy tenemos, potenciando el desarrollo del turismo pero no con ese tipo de empresas”.

Alfredo Seguel, vocero de la organización Red de Defensa de los Territorios, declaró a este medio que nos encontramos en presencia de una nueva maniobra del Ministro Máximo Pacheco Matte con el Gobierno Regional en contubernio con empresas. Esto es, buscar nuevas modalidades para quebrar aún más las resistencias locales a los proyectos de inversión de energía.

“Hoy, desde Energía, arbitrariamente se ha decidido definir comunas, como Melipeuco, como zonas de sacrificio para el desarrollo energético – hidroeléctrico, pasando a llevar las voluntades locales de quienes velan por los intereses colectivos y patrimoniales, dejando en evidencia que a estos personeros del ejecutivo le importa un carajo garantizar primeramente derechos de los habitantes locales y establecer mecanismos de protección, por el contrario, el único afán aquí es imponer proyectos sin importar que quizás las prioridades desde las instituciones ancestrales, desde la organización social o incluso desde los mismos concejos municipales, las prioridades en materia de desarrollo son otras”.

Seguel manifestó que el actuar mercantilista para el saqueo del Ministerio de Energía junto a empresas, lo único que está logrando es que se polarice aún más el medio y que las comunidades organizadas asuman férreamente nuevas posiciones y planteamientos en la defensa de los territorios. “Es inconcebible, por ejemplo, que zonas como Melipeuco, Curacautín, Curarrehue, entre otras de la Araucanía, con tremendos potenciales para fines turísticos y para otras tantas actividades productivas de acuerdo a los intereses y necesidades de los habitantes, hoy deban enfrentar focos de conflictos y tensiones a causa del siniestro intervencionismo afuerino, que solo busca lucro a costa de la depredación y violaciones de Derechos Humanos”.

“Ni Máximo Pacheco ni Andrés Jouannet han querido entender que el movimiento regional por defender los territorios lo que está haciendo es defender las últimas reservas naturales que quedan, en medio de una profunda crisis hídrica y de graves conflictos sociales, donde este modelo de desarrollo que se quiere seguir expandiendo, lo único que hace es mayor empobrecimiento y desigualdad”, declaró el vocero de la organización.

Finalmente, Alfredo Seguel agregó que es falso que hay necesidad energética en Chile. “La ciudadanía solo consume el 15 % del total del consumo. Lo que hay es un afán expansionista de industrias como la minería y convertir a las generadoras de energía en un nuevo pilar neoliberal de la economía del País, por eso se está exportando a argentina y grupos, desde cuatro paredes en Santiago, pretenden seguir definiendo los destinos de los territorios, con criterios centralistas, colonialistas, de un desquiciado crecimiento y de manera racista, ya que además, varios de estos proyectos se emplazan en territorio ancestral Mapuche e incluso, por sobre lugares sagrados, como ocurre en el Río Cautín (Curacautín); Truful Truful (Melipeuco); Karilafken (Pitrufquen); Añihuerraqui Pichi Trakura (Curarrehue); Pilmaiken (Río Bueno); y Rupumeika Maihue (Futrono), entre otros, transgrediéndose normas internacionales de derechos para Pueblos Indígenas. En la Araucanía ya se han aprobado como 27 proyectos de energía, se ha dado luz verde a más de 50 mini hidroeléctricas; y el Ministerio de Energía anunció tener en carpeta más de 100 mini hidroeléctricas para la Región; y recientemente, el gobierno regional anunció tener en carpeta 53 proyectos de energía”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua