Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Por “error”, dieron de baja a cientos de estudiantes de Progresar

(14/07/16 - Gestión Macri, "Errores ¿In?voluntarios)-.Alumnos de distintas universidades del país denunciaron la suspensión del beneficio repentinamente y sin motivo. Desde el Ministerio de Educación enviaron un comunicado a las casas de estudios avisando que la información sería “revisada, rectificada y enviada nuevamente a Anses con el fin de solucionar este inconveniente” pero que “no podían afirmar” cuándo se resolvería.

Cientos de estudiantes de distintas universidades del país denunciaron que fueron dados de baja sin previo aviso y sin motivos claros del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar). Cuando pidieron explicaciones, se encontraron con versiones cruzadas entre Anses y el Ministerio de Educación. “Entendemos que no es casual sino para aplicar una política de filtro. Sólo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) hay 4000 beneficiarios y calculamos que la mitad tiene este problema de la baja”, dijo a Política Argentina Julián Di Lorenzo, presidente de la Federación de Estudiantes de esa universidad (FUNLa).

“Nos dieron dos versiones encontradas. Que hubo un error en Ansés y que hubo un problema entre el Ministerio y Ansés. Están vaciando un programa que dio muchos resultados no sólo en las universidades sino también en los terciarios y espacios de capacitación en los barrios”, dijo Di Lorenzo. Desde FUNLa difundieron un video con testimonios de estudiantes dados de baja, para visibilizar el conflicto. 

Uno de ellos es Federico Chalimoniuk, de 20 años, alumno de Ciencias Políticas. “Se pasan la pelota entre el Ministerio de Educación y Anses. Nos impacta pero no nos sorprende, estamos poniendo al descubierto el accionar del actual gobierno contra la educación pública”, señaló. Alumnos de distintas universidades del país comenzaron a contactarse a través de un grupo de Facebook para “beneficiarios suspendidos del Progresar”, que ya tiene más de 560 miembros.

Muchos de los estudiantes que presentaron su reclamo ante Anses recibieron la explicación de que sus casas de estudios habían enviado información errónea o que ya no cumplían los requisitos para mantener el plan. La Dirección de Bienestar Universitario de la UNLA, en tanto, emitió un comunicado indicando que toda la información de los beneficiarios había sido enviada en tiempo y forma al Ministerio de Educación, que luego debe remitirla a Anses. Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario de esa cartera comunicaron a esa institución que la información había sido “revisada, rectificada y enviada nuevamente a Anses con el fin de solucionar este inconveniente de la mejor manera posible”. Señalaron que el tema “debería estar solucionado en la próxima liquidación” pero que “no podían afirmarlo” porque Educación no es responsable por las altas.

“Estamos pasando una etapa de mucha incertidumbre. Si bien desde el Ministerio de Educación dijeron que se habían equivocado y lo estaban rectificando, en Anses nos dicen que no tienen esa información y que hay que reinscribirse”, contó Mauro Leguizamón, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Florencio Varela. “El 90 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación y muchos dependen de este derecho para poder seguir estudiando. Para ellos peligra la continuidad”, advirtió Leguizamón.

En la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), por su parte, las autoridades se reunieron esta semana con representantes de Anses local luego de detectar más de 200 estudiantes dados de baja de Progresar. “No hay precisiones sobre el pago de lo adeudado”, dijo el secretario general, Enrique Bérgamo, e indicó que “ha llegado a la UNRC un mail desde el Programa Nacional de Becas donde se informa que los listados rectificados serían enviados a la Anses nuevamente para la gestión de pago y eventualmente el pago de lo atrasado”. Sin embargo aclaró que “no se espera solución para este tema en menos de 45 a 60 días. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua