Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pérez Esquivel y Mendibil participaron de la audiencia pública Argentina mejor sin TLC

(14/07/16 - Derechos Humanos)-.Ante el nuevo reordenamiento internacional que propone el gobierno nacional con la firma de tratados de libre comercio (TLC), organizaciones sindicales, políticas, socioambientales y de la pequeña y mediana empresa, nucleados en la Asamblea Argentina mejor sin TLC, realizaron una audiencia pública en el Senado de la Nación para pensar esquemas de integración internacional que no vulneren los derechos de los pueblos latinoamericanos. 

Los presidentes de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, participaron del encuentro y resaltaron la necesidad de construir, desde la unidad, una alternativa a los proyectos económicos que buscan el disciplinamiento del Estado a través del mercado.

“Los tratados de libre comercio violan los derechos humanos, porque subordinan los derechos sociales y económicos a los intereses del mercado”, comentó Víctor Mendibil, co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Y agregó que, frente al avance del capital internacional, “debemos construir marcos de unidad de acción entre trabajadores y fuerzas políticas para instalar el debate en el conjunto de la sociedad y construir una alternativa regional y soberana que represente a los sectores populares”.

Con el objetivo de dimensionar el impacto de estos tratados en los esquemas productivos de los pueblos latinoamericanos y realizar un debate abierto a la sociedad, la Asamblea Argentina mejor sin TLC organizó la audiencia pública en el Congreso de la Nación para discutir públicamente la reciente adhesión de la Argentina al bloque de la Alianza del Pacífico, en el marco de una política internacional del actual de gobierno que pretende integrar el país a diferentes Tratados de Libre Comercio: el TransPacific Partnership (TPP), con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China.

En ese sentido, la convocatoria de la asamblea declaraba que “las negociaciones de TLC se están realizando sin abrir un debate entre los diversos sectores nacionales con el fin de conocer los impactos que tendría la apertura indiscriminada a más inversiones extranjeras y a los productos importados en cada sector. Esta falta de democracia pone en jaque la idea de ‘desideologizar’ la política exterior que ha planteado el gobierno: más bien, los TLC demuestran ser la agenda de las corporaciones y de los sectores económicos más concentrados, y no de los pueblos”.

Además de la participación de los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la actividad contó con la presencia de referentes políticos, organizaciones sindicales, socioambientales y de la pequeña y mediana empresa. “Somos parte de un colectivo social que viene de la lucha contra el ALCA. En aquel momento, la derrota del ALCA fue la derrota de un modelo económico de disciplinamiento de los Estados a través del mercado, pero esa derrota no significó el fin de la intervención de EEUU y, ahora, presenciamos con alarma la recreación de la Alianza del Pacífico”, relató Mendibil.

De esta manera, el reordenamiento de la política internacional que encara el nuevo gobierno nacional implica, de hecho, la vuelta a viejas recetas económicas que han demostrado su fracaso: los tratados de libre comercio firmados durante los años 90 en la región han tenido impactos sociales y medioambientales profundos. Y, al mismo tiempo, pone en riesgo los proyectos de integración regional que se habían lanzado en el último tiempo: UNASUR, CELAC, Banco del Sur, entre otros.

En esa línea, la misma convocatoria de la asamblea denuncia la firma de “compromisos en materia de comercio, defensa y lucha contra el narcotráfico, que incluyen la aceptación de la instalación de al menos dos bases militares en el territorio argentino (Ushuaia y Triple Frontera). En ese sentido, la CPM ya ha expresado su preocupación por la adopción de líneas de trabajo trazadas por las agencias internacionales especializadas de los Estados Unidos que, amparándose en el discurso belicista, vulneran los derechos y garantías constitucionales.

Ante esta situación, los referentes y organizaciones —nucleados en la Asamblea Argentina mejor sin TLC— reclamaron ayer, a lo largo de la audiencia pública, la construcción de canales de participación y debate que permita a la sociedad conocer el impacto de estos tratados. “En un momento de avance del capital internacional y retroceso en las conquistas de los pueblos, es fundamental que instalemos en esta discusión en la agenda de trabajo de la Comisión y de todos los colectivos que trabajamos en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua