Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “A mi me puso y me saca el presidente”

(17/08/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue interpelado por los diputados por más de 10 horas ante un plenario de cuatro comisiones en la Cámara baja para explicar la política energética con foco en los aumentos de tarifas. El resumen de la jornada es que no hay marcha atrás y se espera la resolución de la Corte.

“La única verdad es la realidad”, dijo un Aranguren desafiante para comenzar su explicación recibiendo el abucheó de la bancada del Frente para la Victoria. Sobre la política energética, no tardó en recordar la herencia recibida: “Hemos pasado a ser dependientes de la importación de energía”, sentenció.

“El 90% de las facturas de gas y electricidad no superan los 500 pesos”, dijo el ministro acompañado por estadísticas ampliadas en las pantallas del Anexo C del Congreso.

Aranguren ratificó que los “precios artificiales” afectaron las inversiones necesarias y que durante años se aplicaron subsidios para sectores pudientes y se castigó a los más postergados. “Nuestro país es el segundo en reservas de petróleo y gas no convencional en el mundo seguimos dependiendo de energía externa”, lamentó.

Aranguren dijo que la “adecuación” de los precios de los servicios “ha sido gradual”. Precisó que la “recomposición permite recuperar el 30%” del costo, mientras que el restante siguen siendo subsidiado. “Para los que hablan de que esto es un shock o un tarifazo”, remató.

La diputada del Frente Renovador y presidenta de la comisión de Defensa al Consumidor fue la primera en tomar la palabra para preguntar, ante la consulta por la relación con las empresas energéticas, Aranguren contestó que “no hay funcionarios de este Ministerio que tomen decisiones directamente ligadas a las empresas en las que participaron”.

El primero en tomar la palabra por el kirchnerismo fue el presidente del bloque, Hector Recalde (Buenos Aires) que leyó la carta de De Vido sobre su ausencia. Reiteró la pregunta sobre la ética publica de haber pertenecido a Shell hace pocos meses y le cuestionó la “sensibilidad social” con la que se realizaron los aumentos vinculándolo a sus palabra en el Senado de “estar aprendiendo sobre la marcha”.

Sobre esto, aclaró que la respuesta que dio en el Senado “de estar aprendiendo sobre la marcha” se limitaba a una pregunta sobre la tarifa social y que de ninguna manera la política energética era “un ensayo y error”.

El ministro remarcó que en los últimos 12 años Argentina “pasó de tener energía abundante y barata, a escasa y cara”. Según explicó, había “distorsión de precios y falta de capacidad de generación de energía”, entre otros problemas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua