Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se viene un paro docente nacional

(17/08/16 - paritarias Docentes)-.El conflicto gremial docente ya excede a la provincia de Buenos Aires. Tanto Ctera como UDA preparan medidas de fuerza en todo el país, que hoy se definirán. Reclaman la reapertura de paritarias, en el marco de una inflación del 45%.

A pocos días del paro realizado contra la postura intransigente de la gobernadora María Eugenia Vidal, ahora los gremios nacionales amenazan con medidas de fuerza, en caso de que no se reabran las paritarias. Plantean que es necesario una renegociación,  a raíz del impacto que tiene sobre los salarios una inflación interanual mayor al 45 por ciento.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) definirá hoy las fechas para las huelgas de 24 y 48 horas que tiene previstas, que serán “en reclamo de mejoras salariales, aumento del presupuesto educativo y un convenio colectivo para los docentes, además de exigirle al ministerio de Educación que respete los acuerdos paritarios”.

Así lo indicó Sergio Romero, secretario general del gremio, argumentando que el pedido de reapertura de paritarias se debe a que “el acuerdo de febrero no da respuesta a la situación de ahora con la inflación. En estos ocho meses se ha perdido puestos de trabajo y poder adquisitivo, y hay una preocupación generalizada”, añadió.

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) –donde se enrola Suteba– también analiza tomar medidas de fuerza que, eventualmente, surgirán del congreso que esa federación de gremios concretará el miércoles próximo.

Alejandro Demichelis, secretario de prensa del gremio, anticipó que dicho congreso “seguramente” definirá “medidas de acción directa” porque “la última paritaria con Bullrich y Triaca fue un fracaso”, dijo en alusión a los ministros de Educación y Trabajo de la Nación.

Así, en una suerte de deja vu con los noventa, el foco de mayor conflictividad gremial empieza a surgir desde el ámbito docente, ante un gobierno que por ahora no encontró demasiada resistencia sindical.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua