Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corrientes, Ligas Agrarias: Tras el juicio, apelan tres absoluciones

(17/08/16 - Lesa Humanidad)-.La Fiscalía Federal de Corrientes a cargo de Flavio Ferrini apelará esta semana las absoluciones de tres de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra miembros de las Ligas Agrarias que concluyó en julio pasado con condenas para otros tres represores. 

Antes de que el jueves venza el plazo para recurrir en Casación, serán apeladas las absoluciones de los coroneles (R) Julio Santiago Canteros (foto), acusado por la desaparición de Raúl Figueredo, y Guillermo Ramón Añaños, y del general Alfredo Manuel Arrillaga (trístemente célebre a causa de haber dirigido "La noche de las corbatas" por lo que ya fue condenado), imputados por el secuestro de Anselmo Kloster en Paso de los Libres, informaron a Télam fuentes de la causa.

Se trata de los casos de absolución más resonantes que dejó como resultado el juicio denominado “Ligas Agrarias”, que se desarrolló desde el 9 de mayo hasta el 26 de julio en el Tribunal Oral Federal de Corrientes.

En el caso del coronel (R) Canteros, la fiscalía y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidieron la pena de seis años de prisión efectiva al considerarlo partícipe necesario en la privación ilegal del contador peronista Figueredo, quien sigue desaparecido.

Para Añaños, que fue jefe del Regimiento de Infantería 5 del Ejército en Paso de los Libres y del Área militar 243 en 1976, requirieron una condena de cinco años de prisión como autor mediato de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencia y amenazas del militante Kloster.

Y a Arrillaga, que era jefe del Regimiento de Monte Caseros del Ejército cuando se produjo el secuestro de Kloster, la fiscalía pidió que se lo condenara a cinco años de prisión como autor mediato de privación ilegítima de la libertad, con violencia y amenazas.

Por otra parte, el Ministerio Público logró que tras el juicio se abran nuevas investigaciones por delitos cometidos durante la dictadura en ese circuito represivo del interior de Corrientes, como las privaciones ilegítimas de la libertad del docente Miguel Almenar y del militante Roberto Arce.

Tanto Almenar como Arce declararon el 13 de mayo en el juicio por las Ligas Agrarias y sus testimonios fueron remitidos por el tribunal al Juzgado Federal de Paso de los Libres para abrir las investigaciones.

En el fallo que dispuso esas absoluciones fueron condenados a 15 años de prisión Domingo José Issler, quien fue jefe de la unidad Mesopotamia Sur de la Gendarmería durante la dictadura; a tres años Juan Carlos Medrano Caro y a dos años y seis meses de prisión Julio Miguel Plazaola.

Issler fue condenado por su responsabilidad en nueve privaciones ilegítimas de la libertad cometidas durante la última dictadura cívico militar en dependencias bajo su mando en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.

Medrano Caro fue sentenciado por su participación en la privación ilegítima de la libertad de la militante Teresa Josefina Rouvier Garay de Alisio, y Plazaola fue encontrado culpable de la privación ilegítima de la libertad del estudiante universitario Miguel Galantini en Monte Caseros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua