Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Le pusieron una granada a la jueza que frenó el tarifazo

(17/08/16 - ¿Gestión M..?)-.El artefacto explosivo fue colocado anoche a metros de la vivienda de la Jueza Martina Forns, la magistrada que frenó el tarifazo eléctrico en todo el país. La presidenta de la Asociación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, consideró que el hecho “nos debe preocupar a todos, no sólo a los jueces”.

Pasada la media noche, al ser consultada por InfoSiberia, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, insistió con que le resultaba muy extraño todo ya que vive “en un barrio muy tranquilo” y pidió “que se investigue”. La causa, cayó en el juzgado de Daniel Rafecas. Señaló que hasta ese momento nadie del gobierno nacional se había comunicado con ella, y que sólo había recibido llamados de periodistas y amigos. Casi dos horas antes había trascendido que una granada había sido colocada a metros de su casa en el barrio de Chacarita.

La presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós, consideró que “si estamos en presencia de un intento de amedrentamiento a una jueza que ha dictado un fallo contrario a lo esperado por el Poder Ejecutivo, creemos que se traspasó una línea que hasta ahora no se había vulnerado”. Agregó que “este acto expresa que no se pretende criticar la actividad judicial por disentir, sino que se busca obtener fallos favorables a toda costa”, y finalmente señaló que el hecho de que esto ocurra “en la víspera de un fallo de la Corte Suprema es de singular relevancia y nos debe preocupar a todos, no sólo a los jueces”.

Según trascendió, el artefacto –que según fuentes policiales no estaba en condiciones de ser detonado- fue colocado ayer por la noche en el contenedor de basura de la cuadra. Ese hombre, tras dejar la granada, salió corriendo y a los gritos. En el mismo momento, pero en el Congreso de la nación, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, respondía preguntas a los diputados acerca del aumento de tarifas.

En las próximas horas, la Procuradora, Alejandra Gils Carbó debe presentar un dictamen no vinculante que fue solicitado por la Corte, y se espera que la presentación se concrete antes del medio día. Por su parte, el máximo tribunal se reúne este jueves, y hay expectativas sobre la posibilidad de que ese mismo día de a conocer su posición sobre el tarifazo.

El poder ejecutivo, en los últimos días, presionó fuertemente al máximo tribunal para que convalide el tarifazo. Tanto ministros como medios oficialistas vienen señalando cuál es el camino que el Ejecutivo espera que la Corte siga. “Si la Corte anula los aumentos, habrá una conmoción política y económica”, advirtió TN. En el diario Clarín se insinuó que una de las cortesanas podría perder su cargo si vota contra los intereses del gobierno: “Higton de Nolasco –decía el texto- hizo saber que tiene intenciones de quedarse cinco años más en el puesto, lo que alimentó las especulaciones de que podría votar a favor”.

En la misma línea, el presidente Mauricio Macri criticó días atrás a la asociación Justicia Legítima –de la cual la jueza Forns forma parte-. “El kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí. Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política o que creen en la abolición del código penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco, me hacían lo mismo en la Capital”. En aquella oportunidad, desde la asociación Justicia Legítima respondieron “sus palabras contienen una velada amenaza o una advertencia inaceptable en un sistema de división de poderes”.

*Por Juan Martín Ramos Padilla, Infosiberia

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua