Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Irán seguirá asesorando a Irak y Siria hasta derrotar a terroristas’

(17/08/16 - Medio Oriente)-.Irán seguirá ofreciendo asesoramiento militar a las fuerzas de Irak y Siria hasta la erradicación del terrorismo en Oriente Medio, afirma un alto funcionario iraní. 

“La República Islámica de Irán continuará ampliamente asesorando y apoyando a los Gobiernos de Irak y Siria hasta la eliminación completa del peligro que significan los grupos terroristas en la región”, ha aseverado este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Shamjani ha hecho estos pronunciamientos en una reunión mantenida con el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayad, a quien ha congratulado los logros conseguidos por las fuerzas iraquíes ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte del país.

"Los éxitos continuos de las fuerzas armadas y populares iraquíes en la lucha contra los terroristas takfiríes, además del considerable mejoramiento de la seguridad del país, han preparado el terreno para establecer relaciones comerciales y económicas entre Teherán y Bagdad como dos socios estratégicos", ha añadido el funcionario persa.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha), durante una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayad en Teherán, la capital persa. 

En otra parte de sus declaraciones, Shamjani ha puesto de relieve los planes del enemigo para dividir y socavar el mundo musulmán, mediante el apoyo a la ideología extremista, diseños de golpes de Estado y alimentando las diferencias internas en los países musulmanes.

Asimismo, ha lamentado que algunos países regionales se están moviendo en dirección contraria a la corriente mundial de cooperación con Irán que se evidencia tras el logro del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y se limitan a avivar las llamas de las diferencias sectarias y religiosas con el país persa.

A su vez, el alto funcionario iraquí ha alabado el apoyo de Irán en la lucha contra la banda terrorista Daesh en Irak y ha expresado su confianza en que el Gobierno de Bagdad enfrentará cualquier esfuerzo que busque difundir la inseguridad o dividir el país árabe.

El pasado miércoles, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, enfatizó que la presencia de asesores militares de Irán que apoyan al Ejército de Irak en la lucha contra Daesh se debe a una solicitud oficial del Gobierno de Bagdad.

Además, las altas autoridades políticas y religiosas de Irak han destacado en reiteradas ocasiones que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak “ha podido impedir la caída de Bagdad”, la capital del país árabe.

Desde el principio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército iraquí y ayuda humanitaria para la población.

Además, ha proporcionado apoyo de asesoramiento a Siria, país que desde hace más de cinco años sufre una oleada de violencia provocada por los grupos terroristas que tratan, sin éxito, de derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua