Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El juez Kreplac denegó la domiciliaria a Etchecolatz y sugirió que comience a comer normalmente

(17/08/16 - Lesa Humanidad)-.El juez federal de La Plata Enrique Kreplac denegó el arresto domiciliario al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, preso en Ezeiza, aunque dispuso su traslado a un hospital fuera de esa cárcel por el estado de salud del condenado. 

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el magistrado dispuso “internación en un hospital extramuros que reúna las condiciones médicas acordes al estado de salud de Etchecolatz”. 

En la fecha, organizaciones de DDHH, sobrevivientes de CCD y jóvenes apropiados durante a última dictadura volvieron a marchar hasta la sede de la justicia federal platense para expresar su rechazo a un posible otorgamiento de la domicilñiaria a ese represor de la dictadura.

El juez Kreplac, en su resolución, dispuso que "a tal fin (es decir, para dar atención médica extramuros) los profesionales médicos del Servicio Penitenciario Federal deberán tomar en consideración la cobertura médica que tuviere el imputado, así como los criterios que se desprenden del informe del Cuerpo Médico Forense”.

También dispuso que “deberá dejarse expresamente de manifiesto que los médicos que en definitiva traten a Miguel Osvaldo Etchecolatz se encuentran autorizados a proceder a la alimentación o medicación forzada en el supuesto de que, según el recto criterio profesional, existiera grave riesgo para su salud, siempre en la medida necesaria y con extremo respeto por su dignidad humana”.

El fallo de Kreplac, que fue firmado el pasado viernes pero recién se conoció hoy, se produce mientras se espera el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que con los votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario por sus 87 años, la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, la medida no se efectivizó y Etchecolatz continuaba alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza por estar también bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes, consignaron fuentes tribunalicias.

Para otorgarle la internación en un hospital extramuros, Kreplak tuvo en cuenta un informe pericial de clínica médica que reveló que el represor “cursa un cuadro de deterioro físico importante dada la huelga de hambre que está realizando, lo que motiva la necesidad de su internación fuera de la cárcel para su mejor control clínico y de laboratorio”.

Sin embargo, el magistrado le negó el arresto domiciliario debido a que, según los expertos intervinientes, “el deterioro de su estado de salud general deriva de su decisión voluntaria y libre de someterse a una medida de fuerza consistente en la negativa a ingerir alimentos y recibir medicación”. 

“De este modo, no corresponde hacer lugar al planteo de la defensa del imputado, toda vez que la evaluación conjunta de las diversas circunstancias relevantes del caso arroja que su estado de salud no es lo suficientemente grave a tal fin sino que, por el contrario, es su propia conducta voluntaria”, concluyó el juez.

Nueva marcha de rechazo y repudio
Organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y jóvenes apropiados durante a última dictadura volvieron a marchar hoy hasta la sede de la justicia federal de La Plata para expresar su rechazo a un posible otorgamiento del beneficio de arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El 9 de agosto último, víctimas de la dictadura y organizaciones de derechos humanos se concentraron frente a la Cámara Federal de La Plata, en las calles 8 y 50 de la capital provincial, y al grito de "¡cárcel, común, perpetua y efectiva, ni un genocida más por las calles de Argentina!", reclamaron que no beneficien al represor con el arresto domiciliario.

Esta mañana nuevamente se concentraron en ese lugar para expresar su repudio y pedir que Etchecolatz no pase el resto de su condena en su casa en la ciudad de Mar del Plata.

"Estamos muy alertas sobre la posibilidad que se amplíe la prisión domiciliaria en todas las causas", dijo el abogado querellante en diversas causas por delitos de lesa humanidad, Aníbal Hnatiuk. El letrado precisó además que "Etchecolatz ya tuvo una prisión domiciliaria y la violó, le fue revocada porque violó las condiciones de la prisión domiciliaria al ingresar un arma a su domicilio” y remarcó que "los criterios médicos por los cuales se le puede otorgar la prisión domiciliara a alguien, no se cumplen en este caso".

A fines de julio último, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario en base a sus 87 años, la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Sin embargo, la medida no se efectivizó y Etchecolatz sigue alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza por estar también bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes, consignaron fuentes tribunalicias. 

En este marco, voceros de las organizaciones de derechos humanos explicaron que hoy quedó constituido el tribunal al designarse el juez que faltaba, por lo que no descartan que hoy mismo pudieran expedirse respecto al otorgamiento o no del arresto en todas las causas que tiene Etchecolatz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua