Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Protocolo de acción y prevención de violencia contra las mujeres

(17/08/16 - Violencia de Género)-.Este viernes 19 de agosto a las 19 horas, en el centro cultural En eso estamos (8 Nº 460 e/ 40 y 41, La Plata), la colectiva feminista  MALA JUNTA, feminismo popular, mixto y disidente integrada en Patria Grande, presentará el protocolo de acción y prevención para casos de violencias hacia las mujeres. Charla, debate e intervención de la colectiva artivista de mujeres LAs AmAndAs.

“Este protocolo intenta ser una herramienta para mujeres que estén viviendo o conozcan situaciones de violencia, como también para colectivos sociales, populares e instituciones que estén atravesadas por esta problemática. La violencia hacia las mujeres es una realidad que nos afecta principalmente a las mujeres, pero que todos/as debemos combatir. Nuestra lucha por la erradicación de este tipo de violencia se sostiene necesariamente en exigencias al Estado, pero también en nuevas formas de empoderamiento que las mujeres hemos encontrado para decidir y elegir vivir una vida plena, libre de violencias”, expresa la introducción del protocolo elaborado por la agrupación MALA JUNTA.

La presentación contará con la participación de Diana Broggi, psicologa, docente y referente de Mala Junta-Patria Grande Provincia de Buenos Aires, y Carolina Prieto, psicóloga y trabajadora de la Dirección de políticas de género de la Municipalidad de La Plata.

En la presentación intervendrá la colectiva de mujeres artivistas  LAs AmAndAs, una colectiva de mujeres diversas que están reunidas en torno a un dispositivo de trabajo en el que se entrecruzan el teatro espontáneo, el teatro foro y de lxs oprimidxs. (facebook.com/LAs-AmAndAs)

¿Porqué es importante y urgente problematizar la violencia hacia las mujeres?
_ Cada 18 segundos una mujer es víctima de violencia en el mundo (ONU).

_ 1 de cada 4 mujeres sufre regularmente violencia doméstica y 1 de cada 2 pasará por alguna situación de violencia en algún momento de su vida (OMS).

_ Cada 31 hs una mujer o niña es asesinada en Argentina, víctima de violencia de género (Casa del Encuentro).

_ En los últimos 7 años 1808 mujeres fueron asesinadas y 2196 hijos e hijas quedaron sin madre (Casa del Encuentro).

_ La provincia de Buenos Aires registra el mayor número de femicidios; le siguen Salta, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero (Casa del Encuentro).

_ En 2015, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han detectado 233 femicidios en Argentina. En el 60% de los casos las mujeres tenía entre 19 y 50 años de edad (141 casos) (Casa del Encuentro).

_ El 76% de las víctimas tenía un vínculo con el femicida. Dentro de este porcentaje el 39% de los asesinos eran parejas, el 24% son cometidos por hombres con los que no se posee vínculo aparente, el 22% son cometidos por ex parejas, el 5% por vecinos, el 4% por familiares y en último lugar con el 3% los hijos (Casa del Encuentro).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua