Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago: En la "Megacausa 3" se juzgará también a un juez y a un fiscal de la dictadura

(17/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero realizó hoy una audiencia preliminar de la denominada "Megacausa 3", en la que se juzgará a dos ex magistrados federales, junto a militares, policías y un represor civil, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

Presidido por la jueza Alicia Noli, el TOF rechazó planteos de las defensas de los acusados en los que se pretendía la nulidad de la audiencia debido a recusaciones de magistrados que están pendientes en la Cámara de Casación, informó a Télam una fuente de la ONG santiagueña Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia.

Con anterioridad, la Cámara Federal de Casación Penal había designado a Juan María Ramos Padilla, juez federal de cámara de la Ciudad de Buenos Aires, para integrar en este juicio -que en principio debería comenzar el próximo lunes- el TOF de Santiago del Estero junto a Alicia Noli y José María Pérez Villalobos. 

En esta audiencia preliminar, la fiscal federal Indiana Garzón presentó dos resoluciones de la Procuraduría en las que se designa como fiscales generales a Federico Carniel, Abel Córdoba y Carlos Gonella. 

También se presentaron las diversas querellas y sus abogados, en presentación de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, la citada Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y querellas particulares.

La defensa del acusado Santiago Olmedo, además de coincidir con los planteos esgrimidos por otras defensas, dijo que no sólo están recusados jueces sino también la fiscal general Garzón, punto en el que se dio lectura a la resolución del Tribunal que dio la razón al Ministerio Publico Fiscal y rechazó los planteos de la defensa.

Por su parte, Garzón le recordó a las defensas y al Tribunal que “hace 14 años que se ha formulado el requerimiento de instrucción, sin llegar a las instancias de juicio oral”. 

Querellas y fiscalía presentaron un listado de testigos en un orden cronológico, criterio que no tuvo oposición por parte de las defensas, y propusieron además una lectura abreviada de los requerimientos, propuesta que fue rechazada por la mayoría de las defensas, excepto las de tres acusados.

En este cuarto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero serán juzgados los ex magistrados federales Santiago Olmedo de Aruaga y Arturo Liendo Roca (foto), acusados de "contribuir desde su función como magistrados y funcionarios federales" a que se consumaran los crímenes del terrorismo de Estado y garantizar "la impunidad judicial a sus autores”.

La Cámara Federal de Tucumán, que confirmó los procesamientos de los ex funcionarios, indicó que Liendo Roca y Olmedo, "en su rol de jueces o fiscales del Poder Judicial de la Nación, no dieron curso a las denuncias o noticias de los hechos de evidente comisión de delitos" y ante esos crímenes optaron por "no investigar, no hacer nada ante los casos que tomaban conocimiento”.

En el mismo proceso judicial, será juzgado el ex comisario Antonio Musa Azar, que lideraba en la provincia los grupos de tareas de la SIDE y arriba a este juicio oral con tres condenas previas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos tanto durante la última dictadura como tras el retorno a la democracia. 

También serán juzgados los represores de la dictadura Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que actualmente cumplen condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y los policías retirados Juan Felipe "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos integrantes de la denominada "Gestapo santiagueña" que encabezaba Musa Azar.

Otros acusados en este juicio son Warfi Herrera, ex jefe de la Policía santiagueña; Cayetano José Fiorini, que era subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 del Ejército, el ex oficial de la misma fuerza Jorge D’Amico y el civil Raúl "Cashulo" Silva.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua