Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los crímenes de líderes sociales superan el medio centenar en lo que va del año

(10/08/17 - Colombia)-.Los asesinatos a líderes sociales en el país no paran. El cuerpo de Idaly Castillo Narváez, una líder comunal del municipio de Rosas, Cauca, fue encontrado con señales de abuso sexual. Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer de la región, explicó a Caracol Noticias que “la mujer fue torturada, abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada. Consideramos que, ante este tipo de hecho, es necesario que se adelanten investigaciones muy pertinentes para dar muy rápidamente con quien cometió el hecho”.

El cuerpo de la mujer de 34 años fue hallado cerca de su vivienda por miembros de la Fiscalía, quienes lo enviaron a la sede de Medicina Legal en Popayán. Castillo era miembro de la Mesa de Participación de Víctimas y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio.

Las autoridades se encuentran realizando la investigación sobre los presuntos responsables de este asesinato. De acuerdo con la organización ´Somos Defensores´ en lo corrido del año se han reportado 51 muertes a líderes y lideresas. Además reporta que con relación al 2016, en lo corrido de este año, los homicidios a líderes y lideresas ha aumentado en un 30%.

El pasado domingo, las autoridades reportaron otro asesinato de Nidio Dávila, líder social en Nariño, quien se negó a pagar una “vacuna” o “impuesto” a presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

De acuerdo con Cristian Delgado, coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, los departamentos en los que más se presentan amenazas y homicidios a líderes sociales son Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua