Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 30 mil campesinos marchan para que el sector agropecuario sea retirado del TLCAN

(10/08/17 - México)-.Después de marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México e instalarse en plantón frente al Palacio Nacional, más de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la UNTA, CIOAC, CODUC y MST, exigieron al gobierno federal la salida de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el capítulo agropecuario y el cese de recortes al presupuesto de los programas sociales para el campo.

A la par, otro grupo de aproximadamente 10 mil campesinos, inició desde temprana hora el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Peñón Texcoco, en protesta por el despojo a propietarios de Los Tlateles para construir obras alternas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Marcharon desde el Monumento a la Revolución, donde los dirigentes de las cuatro organizaciones del FAC: Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Federico Ovalle y Francisco Chew, acordaron las acciones a realizar durante la jornada de protesta para denunciar la insensibilidad de las dependencias vinculadas al sector rural, que no cumplen los acuerdos firmados con los campesinos y exigirle al Presidente Peña Nieto, al que calificaron de entreguista al gobierno norteamericano, un cambio en las políticas públicas hacia el campo.

Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra, (MST) dijo que el 187 aniversario del nacimiento de Zapata es una fecha de fiesta y de movilización social en defensa de las comunidades indígenas y campesinas.

“Graves cosas han estado pasando en 2017; nos hemos encontrado con que, al igual que en la época de la revolución, nuevamente los Estados Unidos nos agrede e interfiere y pone de rodillas de forma grotesca a un gobierno entreguista que, por un plato de lentejas para unos cuantos oligarcas, arrodilla y vende a su pueblo; de eso se tratan las nuevas condiciones de renegociación del TLC; de eso se tratan las imposiciones en materia de seguridad, de combate al narcotráfico y a la migración ilegal, que nos están imponiendo a través de la iniciativa Mérida”, denunció.

A su vez, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, (CIOAC) señaló ante miles de campesinos reunidos en el Monumento a la Revolución que el Gobierno de la República firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá bajo la promesa de que habría mayor progreso, mayor producción, mayor justicia; un avance superior en la democracia mexicana y tendríamos paz social. “Todas fueron mentiras”, añadió.

“Luego de 35 años de política neoliberal, el campo mexicano está en peores condiciones; más de 80 millones de mexicanos vivimos en pobreza de los 120 millones y, como producto del TLC, el campo perdió 6 millones de empleos, en esos años también se dejaron de cultivar 2 millones 600 mil ha y pasamos de ser una economía que dependía del 10% de las importaciones a una economía que ahora depende del 50% de las importaciones”, indicó.

En su intervención, Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) señaló que la movilización campesina es para reclamarle al gobierno la falta de disposición y voluntad política para cumplir acuerdos y dijo que el Tratado de Libre Comercio se tiene que cancelar porque lo único que ha generado es mayor pobreza, desempleo y violencia.

Destacó Marco Ortiz la capacidad de movilización del FAC al que se refirió como el movimiento campesino autónomo e independiente más importante del país, y anunció que no va a bajar sus banderas ni va a aceptar que se sigan recortando los programas sociales para el campo. Agradeció el apoyo de la UNTA, CIOAC y MST al bloqueo de las vías hacia el nuevo aeropuerto y denunció que el gobierno federal, a pesar de cumplir un acuerdo con las organizaciones del FAC para atender el despojo, se echó para atrás y no cumplió su compromiso.

Por último, el profesor Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) condenó la actitud injerencista del gobierno mexicano y las agresiones contra el pueblo y gobierno de Venezuela; denunció que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es una obra faraónica; un gran negocio del grupo aeroportuario y de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Sedatu y Comunicaciones y Transportes, el cual se está construyendo sobre el despojo a un grupo de propietarios de esas tierras, “se han atropellado derechos de muchos mexiquenses que con el uso de la fuerza pública han acallado sus voces y se está cometiendo un ecocidio de grandes dimensiones en un vaso natural de agua para la ciudad”, afirmó.

Al acordar la marcha campesina hacia el Zócalo para cercar pacíficamente el Palacio Nacional dijo que “el país se nos va de las manos por una burocracia inepta y corrupta que tiene subejercicios en los programas destinados al campo” y propuso denunciar en las principales avenidas de la capital, la desatención del gobierno federal a los problemas del campo. Esto se haría con brigadistas de las cuatro organizaciones desde la próxima semana y hasta el 1 de septiembre, día del informe presidencial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua