Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organismos convocaron el viernes a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Maldonado

(10/08/17 - DD HH, Desaparición Forzada de Personas)-.Organismos de derechos humanos anunciaron hoy una movilización el viernes a las 17 a la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado el joven con paradero desconocido cuya desaparición calificaron de "forzada", al tiempo que reclamaron al Estado nacional que investigue y que ofrezca garantías a los testigos. 

"Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa esta tarde en la sede de esa asociación, respaldada por numerosos organismos de derechos humanos.Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó luego que "el Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado".

El joven fue visto por última vez hace una semana durante un operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen realizado por la Gendarmería Nacional en el noroeste de Chubut.

"Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de derechos humanos y para los miembros de la comunidad", subrayó Carlotto.

Durante la rueda de prensa, la abogada Eli Gómez Alcorta dijo que numerosos relatos de testigos de la comunidad de Cushamen permitieron reconstruir el momento de la desaparición de Santiago y aludió también a medidas investigativas que respaldan y confirman esos testimonios.

Por su parte, Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostuvo que "esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir 'con nosotros no se jode'".

"Es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando", expresó por su parte Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien dijo que Maldonado es una víctima de "desaparición forzada".

Verbitsky dijo, también, en declaraciones a Télam, que el CELS y la APDH "están en el terreno, en contacto con el juez (federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa), la fiscal (Silvina) Ávila y el defensor (oficial Jorge Fernando) Machado", y que los dos últimos "han calificado el caso como una desaparición forzada".

En el mismo sentido, Verbitsky destacó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió al Estado argentino que adopte como “acción urgente una estrategia integral y exhaustiva” para encontrar con vida a Maldonado.

"Nosotros denunciamos que es una desaparición forzada y hacemos responsable al gobierno nacional, especialmente al jefe de gabinete de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, Pablo Noceti, que dirigió en forma personal el operativo en el que Santiago Maldonado fue detenido y luego desaparecido", puntualizó.

Según Verbitsky, "durante el operativo, cuando dos mujeres rechazaron que las detuvieran de modo ilegal, Noceti personalmente rechazó la protesta, dijo que eran detenciones legales y asumió la responsabilidad al respecto".

Ademas, "en declaraciones a radio Nacional y FM Sol, dijo que estaba allí coordinando las operaciones, atribuyó al Lof en Resistencia Cushamen vinculaciones con 'terroristas kurdos' y también implicó a (el Nobel de la Paz Adolfo) Pérez Esquivel".

Finalmente, el titular del CELS recordó que "la Argentina ratificó en 1995 la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, que entró en vigencia en 1996 y se aplica ahora por primera vez, porque (desde entonces) es la primera vez que tenemos un detenido-desaparecido".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua