Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El tema de la deuda tendrá un párrafo especial en la declaración del G20"

(14/11/15 - Fondos Buitre)-.El documento de la cumbre de ese foro de países abordará el conflicto generado por los fondos buitres. Esa situación fue analizada en ONU, donde se votó un documento con nueve principios destinados a regir los procesos de reestructuración de deuda soberana.

El canciller Héctor Timerman (foto) adelantó que el documento final de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en Turquía, contendrá un párrafo especial sobre el tema de la deuda y la problemática que representa el accionar de los fondos buitre. 

"Argentina está muy satisfecha debido a que el tema de la deuda tendrá un párrafo especial en la declaración final de la Cumbre, no en uno de sus anexos sino en la declaración final”, dijo el canciller a Télam luego de participar en el foro “Think 20”, en un panel en el que se analizó cuestiones referidas al comercio internacional.

La Cumbre comenzará de manera oficial mañana y se extenderá hasta el lunes. La delegación argentina es encabezada por Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof –que arribará a Antalya en la madrugada del domingo- y el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como ya sucedió en la anterior cumbre celebrada en Brisbane, Australia, no participará de este encuentro y será representada en las discusiones por Timerman y Kicillof.

El canciller argentino, tras subrayar que “uno de los paneles de la cumbre estará destinado específicamente a discutir el tema de la deuda”, recordó que “en Brisbane se planteó el tema y se comenzó a discutir y hoy en día ya es parte del temario en el sentido de que va a haber toda una sesión dedicada a los organismos internacionales y el tema de la deuda”.

“La votación que hubo en Naciones Unidas sobre los nueve principios para la reestructuración de deuda, que fue votada por 136 países y sólo 6 en contra, ha mostrado a los miembros del G20 que es un tema importante y que afecta no solamente a la Argentina sino a muchos países en África, Asia, en América Latina e inclusive en Europa, donde hay una serie de naciones con un alto nivel de endeudamiento”, remarcó el canciller.

Timerman, a modo de conclusión, dijo que “la problemática de la deuda va a quedar en el temario del G20 y de las Naciones Unidas por mucho tiempo, porque hay que buscarle una solución al tema y una solución de consenso de países acreedores y países deudores”.

La Cumbre de Antalya reunirá, por décima vez en la historia, a los Jefes y Jefas de Estado de las economías que componen el Grupo de los 20, las que explican el 85 por ciento del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y 75 por ciento del comercio internacional.

Un tema central de discusión será la fragilidad, inestabilidad y bajo crecimiento de la economía global, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera que estalló en Wall Street en 2008. No obstante, la cuestión central de la cumbre serán los atentados registrados durante la víspera en París, Francia, donde murieron al menos 127 personas y hubo más de 200 heridos, perpetrado por el Estado Islámico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua