Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 700 personas corrieron "La Carrera de Miguel"

(14/11/15 - Maratón)-.Más de 700 participantes corrieron la 11° edición de la Carrera de Miguel, en Villa España, para recordar al atleta, poeta y militante berazateguense Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar. La propuesta, que tuvo distancias de 7,5K, 5K y caminata de 3K, fue organizada como parte de un proyecto de los estudiantes de la Escuela Media N° 7 Ernesto ‘Che’ Guevara.

Bajo el lema ‘Nunca Más’ y ‘Corremos para no olvidar’ se desarrolló la tradicional "Carrera de Miguel", organizada por la Escuela Media N°7 del barrio de Villa España, lugar donde vivía Miguel Sánchez. La institución integra la Asociación de Carreras de Miguel y sus alumnos organizan y protagonizan la iniciativa. 

La prueba, que contó con el apoyo de los auspiciantes Banco Provincia, Observatorio Nacional de Deporte y Actividad Física (ONDAF); tuvo participantes de Berazategui, La Plata y Capital Federal, entre otras ciudades aledañas, entre los que había personas con capacidades diferentes. Luego de la entrega de premios, el encuentro continuó con un show de bandas en vivo.

“Siempre son muy emocionantes las carreras. Corren bajo el lema ‘Nunca más’ por él y por los 30 mil desaparecidos. Con el deporte, con esta carrera, le volvieron a dar su nombre a Miguel, debe estar más que feliz”, expresó Elvira Sánchez, hermana del homenajeado. Y agregó: “La carrera empezó en Roma y luego en Argentina, en distintas provincias. 

En cada una me doy cuenta de que lo hacen por la convicción que tienen, que es por la memoria, la verdad y la justicia. Los ideales de Miguel y los 30 mil desaparecidos están en cada joven. La carrera de Berazategui es especial y emocionante porque estamos a seis cuadras de donde vivía y lo llevaron”.

Por su parte, la sobrina nieta de Miguel, Angie Rossi, manifestó: “Es una carrera colectiva en la que toda la comunidad educativa participa. Es construir entre todos. Se ve mucha juventud participando activamente por la memoria. 

Es fundamental porque la memoria es importante y si no se recuerda lo que pasó ayer, no se puede construir un hoy. Es algo que te atraviesa y te hace comprometer”. La caminata de 3 kilómetros llegó hasta la casa de Miguel, donde fue secuestrado en 1978. Allí, los chicos de la escuela hicieron un acto y leyeron las poesías del homenajeado.

La directora de la EEM N° 7​, ​Mariana Mangini,​ sostuvo: “Es un proyecto institucional que viene hace 11 años y tiene como propósito correr por la memoria. Creo que es la manera de tener presente el ideario de la escuela, que es la absoluta defensa de los derechos humanos y de la memoria activa. 

Sólo el conocimiento de la historia hace a la población libre. Es la forma de recordar lo que no nos tiene que volver a pasar”. Y destacó: “Nos sentimos acompañados y eso para una escuela tiene un gran valor. Sin el apoyo de la Municipalidad no sería posible poder realizar la carrera”.

Miguel Sánchez

El tucumano Miguel Benancio Sánchez era un bancario que militaba en la Juventud Peronista. Fue un atleta y poeta secuestrado el 8 de enero de 1978 en su casa de Villa España durante la última dictadura militar argentina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua