Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Audiencia Nacional española pide a la Policía incluir a Netanyahu en sus ficheros

(14/11/15 - España)-.La Audiencia Nacional pide a la Policía y a la Guardia Civil que le comuniquen la posible entrada del premier israelí, Benyamin Netanyahu (foto), y seis de sus exfuncionarios a España.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, ha ordenado este viernes que le informen la supuesta entrada de los citados cargos israelíes en suelo español, para luego reabrir la causa en su contra por el ataque en 2010 a la Flotilla de la Libertad.

Los altos cargos israelíes contra quienes se dirige la querella son: los entonces ministros de asuntos militares, Ehud Barak; asuntos exteriores, Avigdor Lieberman; asuntos estratégicos, Moshe Yaalon; interior, Eli Yishai; el ministro sin cartera Benny Begin, y el vicealmirante al mando de la operación Eliezer 'Chiney' Maron.

El 31 de mayo de 2010, el ejército del régimen de Israel atacó una flotilla de barcos denominada Flota de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y en la que viajaban tres españoles.

De acuerdo con el juez, estas siete personas son responsables del ataque a la flotilla, en el que nueve personas perdieron la vida y otras 38 resultaron heridas. 

Asimismo, José de la Mata ha trasladado los datos de identificación de los siete israelíes implicados en al asalto de la flotilla para que se inserten en el "fichero automatizado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Igualmente, ha propuesto al Ministerio de Justicia para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) realice una investigación sobre el ataque a la mencionada flotilla y ha hecho el pedido de la causa después de que el pasado julio se viera obligado a rechazar los delitos de terrorismo contra Netanyahu, ya que la reforma de la justicia universal, impide perseguir a los querellantes fuera del territorio español.

De acuerdo con la Coalición Flotilla de la Libertad, a bordo de Marianne, estaban 18 personas, entre políticos, activistas y periodistas de distintos países del mundo, incluida la eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Ana Miranda.

La primera “Flotilla de la Libertad”, integrada por seis barcos a cuyo frente iba el Mavi Mármara, fue interceptado por el régimen de Israel en junio de 2010 en una acción violenta que provocó 10 muertos y más de 50 heridos entre 600 activistas a bordo procedentes de todas partes del mundo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua