Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La represión a madres de Plaza de Mayo fue uno de los momentos más infames de la historia reciente"

(14/11/15 - Violencia Institucional)-.El abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Rodrigo Borda, en representación de la querella unificada en el juicio por los asesinatos cometidos en diciembre de 2001, resaltó hoy que "la represión a las madres de plaza de mayo fue uno de los momentos más infames de nuestra historia reciente" y recordó que el 20 de diciembre de ese año, durante el estado de sitio dictado por el ex presidente Fernando De La Rúa, "los caballos de la policía montada las pasaron literalmente por encima".

Durante el alegato de la querella, que apunta a las responsabilidades políticas de esas trágicas jornadas de 2001, y que comenzó a leerse hoy ante el tribunal, Borda resaltó que "la policía montada le pasó por encima también a toda la gente que se manifestaba en la Plaza".

"Ese accionar judicial no fue un mero ejercicio para disuadir, se embistió contra las Madres (de Plaza de Mayo)", subrayó Borda y aseguró que "los videos muestran que la policía no actuó conforme al Estado de derecho".

En ese sentido, el abogado del Cels señaló que la jueza María Romilda Servini de Cubría "no asumió tareas operativas ni el operativo judicial", como aseguraron en sus declaraciones Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, y Ruben Santos, ex jefe de la Policía Federal.

En ese sentido, el representante de familiares de dos de las víctimas fatales de esos días, Diego Lamagna y Gastón Riva, sostuvo que "ese tipo de decisiones tácticas le correspondían a la Policía Federal" y explicó que "la jueza en ningún momento se contradijo, ya que su mensaje fue 'dejen de reprimir a las personas que están en Plaza de Mayo'".

"Nada de esto hizo mella en la decisión del gobierno de parar la represión. Esta fue una alarma absolutamente desatendida", resaltó al respecto.

Durante el alegato, que seguirá el 26 de noviembre de este mes, Borda expresó que "contrariamente a lo declarado por Santos y Mathov, todas las órdenes del jefe de policía fueron siempre acatadas".

En el banquillo de los acusados de este juicio se encuentran Mathov; Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi; el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero y un total de trece policías.

En el juicio, que comenzó en febrero del año pasado, se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti; y las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua