Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ciudad celebrará las tradiciones nacionales

(21/11/15 - San Vicente)-.La ciudad sureña será sede, del 27 al 29 de este mes, la Tercera Fiesta de las Tropillas Entabladas y la Tradición, que incluye un amplio programa de atracciones criollas y actividades artísticas. 

En el marco de la celebración del Día de la Tradición, la Comisión municipal de Festejos Tradicionalista trabaja a destajo para lo que será la "3° Fiesta de las Tropillas Entabladas y la Tradición", con un amplio programa de actividades. El mismo cuenta con la adhesión de la Federación de Centro Tradicionalistas de la provincia de Buenos Aires.

Dicho festejo tendrá lugar el 27, 28 y 29 en el Campo de Destrezas Criollas y la Identidad Nacional, ubicado frente la estación ferroviaria. desfiles de carruajes, corrida de sortijas, jineteadas, entrevero de tropillas y rueda de basto y encimera y concursos, serán algunas de las atracciones.

Además, durante estos tres días habrá patio de comidas, paseo artesanal e innumerables shows musicales y de danzas criollas, con la participación de artistas y ballets de toda la región.

Cabe recordar que el "Día de la Tradición", que se celebra cada 10 de noviembre, es la fecha en la que se rememorar el nacimiento de José Hernández, autor del "Martín Fierro", la obra máxima de la literatura gauchesca.

Expresiones criollas
Desde el gobierno municipal, destacaron que a través de la Comisión de Festejos Tradicionalistas, "se viene impulsando gratuitamente, las expresiones criollas y camperas de toda la región".

Así, mencionaron que al margen de esta convocatoria, los centros tradicionalistas de distintos sectores de la provincia de Buenos Aires eligen a San Vicente para desfilar y mostrar "sus pilchas" ante la multitud.

Otra de las acciones que resaltan es el "Abrazo Solidario a las Escuelas Rurales" que año a año se realiza en el distrito, donde la tradición se fusiona con la camaradería y la tradición. La organización de este evento también está en manos de esta comisión, que pone al servicio de la educación local "todo el andamiaje gaucho".

Payadores
Otro de los hitos que "enorgullecen" a la gestión que dejará el gobierno el 10 de diciembre es la creación del "Encuentro Internacional de Payadores".

Asimismo, revalorizaron el hecho de haber participado en la "Declaración de Patrimonio Inmaterial del Mercosur" a la Payada y a los Payadores, cuya declaración fue formalmente entregada en Paraguay hace pocos días.

Cabe señalar, que el distrito cuenta con dos espacios únicos en materia de festejos tradicionalistas: El Predio Ferial Vieja Estación, donde se realizan las mayores fiestas populares del distrito, y el Predio Soberanía Nacional, dedicado a todas las expresiones criollas y tradicionalistas, como las Carreras de Sortija, Carreras de los Tambores, Bastos y Encimeras y tantos otros juegos de destreza criolla que encuentran y reúnen a miles de personas en cada convocatoria.

Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua