Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se manifestarán en USA para pedir el cierre de la Escuela de las Américas

(21/11/15 - USA)-.Este fin de semana por 25º año consecutivo, una manifestación exigirá el cierre de la Escuela de las Américas, en el estado de Georgia (suroeste de EE.UU.) por causar “violencia y muerte” en América Latina.

Los participantes en la manifestación pedirán, por 25º año consecutivo, el cese de la violencia ante el citado centro de adiestramiento militar, llamado Instituto para la Cooperación en Seguridad de las Américas (Whinsec, en inglés), han informado los organizadores a la agencia francesa de noticias AFP.

Hemos documentado cómo esta escuela, que ha entrenado 2000 soldados al año con dinero de los contribuyentes estadounidenses, ha estado muy asociada a mucho sufrimiento, violencia y muerte en toda América Latina", ha dicho el fundador del Observatorio sobre la Escuela de las Américas (SOA Watch), el sacerdote Roy Bourgeois.
Miles de activistas pro derechos humanos, sindicalistas, veteranos de guerra, migrantes, comunidades religiosas, estudiantes y simpatizantes de todo el continente han mostrado su disposición a participar en el acto de protesta.

El fundador del Observatorio sobre la Escuela de las Américas (SOA Watch), el sacerdote Roy Bourgeois, ha recordado las decenas de miles de muertes dejadas por los graduados del citado centro en toda América Latina y ha enfatizado la necesidad de mantener la memoria de estas víctimas.

"Hemos documentado cómo esta escuela, que ha entrenado 2000 soldados al año con dinero de los contribuyentes estadounidenses, ha estado muy asociada a mucho sufrimiento, violencia y muerte en toda América Latina", ha dicho Bourgeois. 

La organización ha informado, por otra parte, de que los manifestantes marcharán este sábado hasta un centro de detención de indocumentados en espera de deportación, en un acto de apoyo a los inmigrantes que se encuentran en EE.UU.

También ha considerado que la política de inmigración de EE.UU., la creciente militarización de la frontera y los centros de detención de inmigrantes junto a este centro de entrenamiento militar reflejan una injusticia social, económica y política radical que tiene un efecto negativo en las vidas de millones de latinoamericanos.

Una semana antes, la SOA Watch publicó unos documentos en los que pone de relieve que la policía federal estadounidense, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) vigiló durante una década las actividades de la escuela.

El centro produjo titulares por primera vez en 1996, cuando el Pentágono publicó los manuales de entrenamiento usados en él, que promovían la tortura, la extorsión y la ejecución. A pesar de que se admitió, junto con los cientos de violaciones a los derechos humanos atribuidas a soldados formados en la escuela, no se ha llevado a cabo ninguna investigación independiente sobre la institución.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua