Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Scioli, de candidato de consenso en el FPV a buscar los votos del peronismo disidente para vencer a Macri

(21/11/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense Daniel Scioli logró ser el único precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) previo a las PASO y ahora buscará los votos del peronismo disidente para vencer en el balotaje a Mauricio Macri (Cambiemos), a quien calificó ser el “líder de la nueva alianza conservadora que impulsará una devaluación y ajuste”, en una campaña con una estrategia diferente a lo habitual en el postulante oficialista.

Durante su recorrido desde su aspiraciones presidenciales después de las elecciones legislativas de 2013 hasta participar del primer balotaje de la historia argentina, Scioli siempre se mantuvo dentro del proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con matices según las diferentes etapas que marcó el calendario electoral.

Luego de ser vicepresidente de Néstor Kirchner, el ex motonauta fue electo en 2007 y 2011 gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV y luego de acompañar al lomense Martín Insaurralde durante la campaña legislativa, lanzó su campaña a presidente con su color naranja como principal lema identificatorio y sin los símbolos del kirchnerismo ni el peronismo.

Fiel a su estilo conciliador y de consenso, Scioli transitó el año pasado sin confrontar con los posibles aspirantes a ser precandidatos a presidente por el mismo espacio político ni con los opositores, ya que su campaña continuó con una fuerte impronta naranja basada en conceptos como “fe, optimismo, esperanza” y la implementación de las nuevas policías locales y la inauguración de unidades sanitarias en los municipios bonaerenses.

En los cónclaves del PJ provincial organizados por el matancero Fernando Espinoza, las tensiones eran evidentes entre los posibles pre candidatos del FpV como el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el presidente de la Cámara baja Julián Domínguez; el legislador porteño Jorge Taiana; y el propio Scioli.

Sin embargo, desde el sciolismo siempre evitaron responder a las críticas dentro el FpV y así superar las diferencias que llevaron al gobernador a soportar fuertes cuestionamientos por participar de un evento del Grupo Clarín en Mar del Plata, entre otros casos.

Una de las fechas claves en el camino de Scioli rumbo al balotaje es el 7 de mayo, cuando Cristina Kirchner, como conductora del FpV, desde un acto en Chaco les reclamó a todos los precandidatos a presidente “darse un baño de humildad”, lo que provocó que en los días siguientes se bajaran de sus precandidaturas la mayoría de ellos.

Tras el reclamo de la Presidenta, sólo dos aspirantes presidenciales del FpV quedaron en carrera para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): Florencio Randazzo y Daniel Scioli.

A cuatro días del cierre de presentación de listas de candidatos para las Paso, Scioli anunció en una entrevista con un canal de televisión que su compañero de fórmula sería el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, lo que provocó que luego de reuniones en Olivos, Randazzo declinara su candidatura presidencial.

Scioli, como único candidato del FpV y acompañado por un dirigente histórico y amigo de Kirchner, comenzó la segunda etapa de su recorrido incluyendo los colores típicos del Frente para la Victoria celeste y blanco junto al naranja y empezó a predicar las propuestas de la denominada 'Agenda del Desarrollo' para una 'Gran Argentina'.

Tras vencer en las primarias (38,69%) y en las elecciones generales (37,08%), el candidato oficialista debió afrontar una campaña de segunda vuelta contra el candidato de Cambiemos y modificó su estrategia habitual para convertirse en un dirigente que confronta con su contrincante y transformarse en “garante de lo que falta” para conquistar los votos de los peronistas disidentes que eligieron a Sergio Massa o a Adolfo Rodríguez Saá.


Tras superar las olas en contra dentro de su propio espacio político, Scioli descubrirá si sus ataques fueron efectivos el próximo domingo cuando los argentinos decidan en las urnas qué país quieren para los próximos años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua