Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sesiona en Guantánamo Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz

(21/11/15 - Cuba)-.El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP) sesiona desde hoy en esta oriental ciudad cubana, sede de varias actividades que se extenderán hasta el próximo miércoles con la participación de pacifistas de numerosos países.

La Plaza Mariana Grajales acogerá este encuentro de dos días, que por primera vez se celebra fuera de una capital nacional, y el cual precede al IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, del 23 al 25 de noviembre. 

A ese último asistirán 200 delegados de 27 países, según fuentes oficiales. Entre las personalidades que estarán en ambos cónclaves se encuentran María do Socorro Gomes, Presidenta del CMP, Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo de esa organización no gubernamental, Alfred Mendall, Presidente del Movimiento por la Paz en Estados Unidos, y Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz). 

El Seminario se celebra desde el 2008 en esta provincia, donde se encuentra situada la base militar más antigua de Estados Unidos fuera de sus fronteras. 

La actual edición tiene dos particularidades, es la primera luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, y es precisamente la delegación estadounidense la más numerosa. 

En ambos eventos se discutirá sobre las consecuencias de los enclaves militares en el mundo y las tensiones que desatan en los lugares donde están ubicados. Durante esos días se hará pública la convocatoria al I Seminario Internacional "Realidad y desafíos de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz", que se realizará en La Habana del 21 al 23 de septiembre del 2016, según informó Platero. 

La declaración final del IV Seminario se dará a conocer en acto público en el marino poblado de Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal Base Naval norteamericana, establecida contra la voluntad del pueblo cubano desde 1903 como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras, el cual fue cancelado por este país desde 1960, pero que Estados Unidos se negó a aceptar.

La devolución de ese territorio es uno de las principales exígencias de los cubanos desde el triunfo de la Revolución y constituye un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua