Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Trigésimo aniversario del Coro de Niños de Berazategui

(21/11/15 - Actividad Coral)-.El Coro de Niños de la Municipalidad de Berazategui celebró su 30° aniversario con un gran espectáculo musical, del que también participó el Coro de Adultos Municipal y los ex integrantes del Coro de Niños. 

El grupo, que es dirigido por Edgardo Palotta y cuenta con la preparación vocal de la soprano Helena Cánepa, ofreció un repertorio con una treintena de canciones de todos los años y algunos estrenos. Estuvo presente el secretario de Cultura y Educación de local, Federico López.

El show comenzó con una variada presentación del actual Coro de Niños, conformado por más de 50 chicos de entre 5 y 14 años, y luego el Coro de Adultos Municipal interpretó tres canciones. Posteriormente, se presentaron los cantantes de las primeras formaciones y el espectáculo fue cerrado con una interpretación de todos los participantes, dirigidos por Edgardo Palotta.

No faltaron los clásicos Limonero, La peregrina, Blues del Medio Ambiente, Tanguerito, Te veré en Mis Sueños, Chamamé Moderno y Guitarra, entre otras interpretaciones con ritmos de todas partes del mundo, como blues, candombe, joropo, huayno, chamamé, jazz, tango y rock & roll.

Palotta, fundador y director del coro, expresó: “Estamos muy contentos y emocionados, fue único. Cumplir 30 años de trayectoria no es poco. Al ver esto pienso que no pasé por la vida en vano, me divertí un poco e hice cantar a un montón de chicos. La música es lo más lindo y hace bien al alma. El coro está en su mejor momento”. 

Y recordó: “En 1985, cuando llegué me preguntaron qué quería hacer y les dije 'Abrir un coro de niños y un taller de flauta dulce'. Empezamos con 15 chicos y hoy somos más de 50. Pasaron más de mil niños y sus familias”.

Además, participaron del show, la narradora Andrea Martinoli y el grupo Los Escalofriantes, que en esta ocasión estuvo conformado por los músicos Celeste Martínez (flauta), Pablo Martínez (guitarra y percusión), Hugo Fazzino (clarinete y clarinete bajo), Ivana Kruk (violín), Romina Vila (violín), Verónica Noce (violonchelo), José Luis Ripa (guitarra, bajo y percusión) y Lautaro Ripa (guitarra y piano). También participaron de la presentación, Marcela Oviedo (también ex asistente de dirección e instrumentista), Edgardo Ybañez, violinista de la Orquesta de Tango de Berazategui, Gisela Varacca, percusionista de Los Bazterrícolas y la Maga Caro.

Ángel Derman, compositor de muchas de las canciones del grupo y asistente de dirección durante casi 20 años, explicó: “Estoy muy emocionado por este reencuentro. Estoy fascinado por la cantidad de chicos que hay. Rescato la alegría con la que se disfruta, hasta la gente se emociona. Se fue potenciando con los años. La música no envejece y siguen vivas muchas de las canciones que hicimos con Edgardo, es muy emocionante”.

Otro de los artistas invitados fue Julio Calvo, miembro fundador de Los Musiqueros, quien aseveró: “Es extraordinario lo que hicieron y lo que se hace en el área de Cultura de Berazategui, especialmente con la música. Estoy asombrado, admirado y muy contento de que me hayan invitado. Pude subirme al escenario en un blues y fue un placer”. Y agregó: “Los chicos disfrutan cantando, se les notaba en la cara, en el cuerpo, en cómo cantan. Admiro mucho el trabajo de Edgardo Palotta y Ángel Derman”.

El encuentro contó con la presencia de la cantautora de música infantil María Teresa Corral, que sostuvo: “Me pareció una maravilla, con una gran energía, calidad musical, mucho amor de todos los participantes. Del director baja una calidad humana que no es tan común. Eso es lo que recibo”. El coro cantó una canción de su autoría y la autora manifestó: “Sentí una enorme emoción”.

El festejo culminó con la tradicional torta alusiva al 30° aniversario y el obsequio de una batuta a Edgardo Palotta por parte de sus ex alumnos en reconocimiento por sus años frente al coro.

El Coro de Niños de la Municipalidad de Berazategui
Fue fundado en 1985 y desde entonces es dirigido por el maestro Edgardo Palotta. Está integrado por niños de entre 5 y 14 años. Aborda un repertorio creado especialmente por su director o por algunos compositores que escriben para el grupo. 

Las canciones son acompañadas por músicos estables, Los Escalofriantes. Desde este año el coro cuenta con preparación vocal, a cargo de Helena Cánepa. La narradora Andrea Martinoli intercala relatos, rimas y cuentos, dando unidad al concierto. 

El conjunto participó en numerosos encuentros corales en Capital Federal, en el Conurbano bonaerense y en La Plata, destacándose especialmente sus actuaciones en el Teatro Argentino de La Plata, en el Centro Cultural General San Martín y en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua