Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repùdio de la Secretaría de Derechos Humanos

(21/11/15 - Derechos Humanos)-.La Secretaría de Derechos Humanos repudia las pintadas en el ex centro clandestino de detención "Mansión Seré" de Morón y la nueva amenaza de bomba al Espacio Memoria y Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresa enérgicamente su repudio a las pintadas intimidatorias en la Casa de la Memoria y la Vida de Morón, que funciona en el ex centro clandestino de detención "Mansión Seré". 

También denuncia y repudia la nueva amenaza de bomba recibida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos –ex ESMA-.  

A dos días de las elecciones presidenciales, estos actos constituyen otro ataque a la memoria de las víctimas, a la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y a las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia llevadas adelante durante todos estos años.

Como puede verse en la imagen adjunta, la fachada del edificio de la Casa de la Memoria amaneció hoy con la frase “El 22 se les termina el curro”. Como es habitual en este tipo de acciones intimidatorias por parte de estos individuos, la pintada se llevó a cabo de noche y de forma anónima.

La Casa de la Memoria y la Vida de Morón fue el primer ex centro clandestino de detención de Argentina y Latinoamérica que fue transformado en Sitio de Memoria, gracias a la resistencia contra el olvido de los sobrevivientes, los organismos de derechos humanos, la comunidad de Morón y las políticas de derechos humanos desarrolladas en ese Municipio desde el año 2000 y que fueron ampliadas y profundizadas a nivel nacional desde el año 2003.

Los Sitios de Memoria del terrorismo de Estado son lugares donde se promueven los valores democráticos, desde la política, las ciencias sociales y el arte. En estos sitios, la comunidad se reúne a debatir, intercambiar experiencias, desarrollar proyectos de investigación y de intervención en el barrio para difundir los derechos humanos. 

Los sitios de Memoria son hitos en el espacio público que marcan hasta dónde fue capaz de llegar  la humanidad y hasta dónde no se debe volver jamás, y en ese sentido marcan un camino de respeto al Estado de derecho, la libertad y la igualdad. 

Están abiertos a los vecinos, los estudiantes universitarios, las escuelas primarias y secundarias, los investigadores y periodistas, y a todos aquellos visitantes que quieran conocer la forma en que los argentinos enfrentamos la impunidad y el olvido.

El Espacio Mansión Seré y la Casa de la Memoria y la Vida de Morón (donde tiene su sede la Dirección de Derechos Humanos municipal) están además protegidos por la Ley nacional N° 26.691, que garantiza la preservación de los Sitios de Memoria en todo el país, por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales. T

odo el predio fue recientemente declarado "Lugar Histórico Nacional" por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante el Decreto N° 2243/15. Esta doble protección patrimonial configura, a este ataque a la memoria como un delito contra la preservación del patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos.

Asimismo, cerca de este mediodía se recibió una nueva amenaza de bomba en el Espacio Memoria y Derechos Humanos –ex ESMA-. Por esta razón fueron evacuados los trabajadores y trabajadoras del Espacio Memoria y Derechos Humanos, como así también aquellos visitantes que se encontraban en el lugar, poniendo así a todos ellos a resguardo. 

Este hecho fue informado ante el Ministerio de Seguridad y se realizó la correspondiente denuncia en la comisaría 35 de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos lugares, donde hoy se desarrollan actividades de fortalecimiento y promoción de la Memoria y los Derechos Humanos son un símbolo de nuestra democracia y cualquier agravio a los mismos es un ataque a las políticas que garantizan el Nunca Más y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.     

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua