Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Carabineros detienen a 28 estudiantes en una protesta

(21/12/15 - Chile)-.Las fuerzas de seguridad de Chile han detenido a al menos 28 estudiantes durante una protesta realizada en Santiago (capital) para exigir la gratuidad de la educación superior.

“Entendemos que tenemos que tomar estas medidas para que el Gobierno nos escuche, parece que el Gobierno no entiende lo que estamos pidiendo hace décadas, de educación gratuita para todos y todas, sin discriminación, queremos una respuesta hoy”, ha dicho este lunes el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

Entendemos que tenemos que tomar estas medidas para que el Gobierno nos escuche, parece que el Gobierno no entiende lo que estamos pidiendo hace décadas, de educación gratuita para todos y todas, sin discriminación, queremos una respuesta hoy", ha dicho el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central de Chile, Gabriel Iturra.

Por su parte, el coronel de Carabineros Alfonso Medina ha explicado que los agentes han procedido a realizar las detenciones tras la negativa de los estudiantes a desalojar el Ministerio de Hacienda donde se habían encadenado. Hasta el momento hay 28 detenidos, ha confirmado.

De acuerdo con los manifestantes, encadenarse a las rejas del frontis del edificio ministerial tenía como objetivo criticar, lo que califican como “la improvisación del Gobierno” respecto al sistema educativo.

Uno de los voceros de la protesta estudiantil ha hecho hincapié en que las coaliciones opositoras Nueva Mayoría y Chile Vamos no tienen voluntad para cambiar el actual sistema de educación, basado en desigualdades.


También ha recalcado que los estudiantes abogan por una educación pública, gratuita, de excelencia y sin fines de lucro y bajo el control de las comunidades.

La protesta se produjo después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara el pasado 10 de diciembre inconstitucionales algunos puntos para establecer la gratuidad de la educación superior que formaban parte del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.

Durante los últimos meses, se han generado varias movilizaciones antigubernamentales en rechazo a una serie de polémicas reformas educativas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La policía chilena, por su parte, no escatima esfuerzo para reprimir las manifestaciones; el pasado mes de mayo, dos estudiantes perdieron la vida a causa de disparos efectuados en la ciudad de Valparaíso (oeste), en un día en que miles de estudiantes salieron a las calles para denunciar la reforma educativa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua