Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Doble reconocimiento para una escritora lomense

(21/12/15 - Literatura)-.Se trata de la periodista Verónica Randi, quien ganó el primer concurso Iberoamericano de Cuentos sobre Discapacidad y luego fue reconocida por el Concejo Deliberante local. “Argentina es vanguardia en inclusión”, destacó en conversación con esta agencia.

La periodista Verónica Randi, ganadora del primer Concurso Iberoamericano de Cuentos sobre Discapacidad y reconocida recientemente por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, destacó que gracias a ese tipo de certámenes literarios “mucha gente tiene un acercamiento a la realidad a partir de historias de vida”.

Organizado por la Red Iberoamericana de Identidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la periodista egresada de la Universidad de Lomas de Zamora ganó en noviembre la competición en la categoría “profesional” con el cuento “Alfonso todo corazón”.

La escritora señaló, en diálogo con AUNO, que el cuento narra la historia de “Alfonso, el primer hijo de una pareja mayor de 40 años con síndrome de down, que vivió en La Pampa entre 1955 y 1977, cuando falleció a los 22 años”, y reveló que se trata de una historia real contada por una amiga que “ficcionalizó” la autora madre de Rosario, una nena de un año y medio que padece esa discapacidad.

“La historia me ayudó mucho a entender que los chicos con síndrome de down tienen que ser criados en libertad”, explicó Randi, autora del libro “Mil Flores”, de 2012, que reúne relatos sobre el sentimiento popular por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Randi recalcó que más allá del premio “es para celebrar el concurso, que permite que muchas personas puedan tener un acercamiento a esta realidad” con historias de vida, como la que describe su obra.

“En un mundo donde se tiran bombas todos los días, hay miles de discapacitados, pero en Latinoamérica tenemos una mirada distinta de la humanidad y Argentina es vanguardia en inclusión”, valoró.

La periodista y escritora lomense, que espera publicar un libro sobre relatos literarios próximamente, estimó que “en Latinoamérica, desde la hermandad que existe entre los países, hay una mirada humanística distinta, por lo que la unión latinoamericana es superior a la de Europa”.

Este fin de año, Randi cosechó un doble reconocimiento porque además de ganar el concurso, su cuento fue declarado de “interés municipal” por iniciativa del concejal de Lomas de Zamora Héctor Fuente Buena.

Randi no fue la única argentina destacada en el certamen literario: el escritor Diego Mauro consiguió el segundo puesto en la categoría “amateur” con su cuento “Capacidades especiales”.

*Por Luis Giménez, AUNO

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua