Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Colombia busca solucionar crisis fronteriza con Venezuela

(21/12/15 - Colombia)-.El gobierno de Juan Manuel Santos está buscando retomar las negociaciones con Venezuela para encontrar una solución a la crisis fronteriza entre ambos países, informó el domingo la Cancillería colombiana.

Estamos esperando el primer encuentro con las autoridades venezolanas después de esta jornada electoral, no compartimos las medidas unilaterales”, afirmó Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana en el Norte de Santander (noreste).

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana en el Norte de Santander (noreste), expresó, en una entrevista con la emisora colombiana, Radio Caracol, su esperanza de que ambas partes, dadas las malas condiciones de las ciudades fronterizas por este cierre de fronteras, lleguen a un acuerdo.

En este sentido aseguró que la apertura de las fronteras beneficiará más a los que viven en los territorios fronterizos, que se han visto recientemente muy resentidos.

“Estamos esperando el primer encuentro con las autoridades venezolanas después de esta jornada electoral, no compartimos las medidas unilaterales”, afirmó el funcionario.

Asimismo recordó que Colombia siempre ha creído más en la cooperación y en la coordinación trasfronteriza, tras indicar que lo bueno es que con ese bloqueo su país ha podido organizar la casa y mejorar algunas cosas.

Hay que recordar que mañana 21 de diciembre se cumplen cuatro meses del cierre de la frontera ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Venezuela y Colombia comparten una compleja frontera de unos 2200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos debido a la gran diferencia de precios entre ambos países, que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

La crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia se agravó cuando Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia durante 72 horas, a raíz de un ataque achacado a paramilitares y que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos.

El 21 de septiembre el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro concretaron importantes acuerdos para solucionar la crisis fronteriza, en una agenda intensa con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua