Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘USA criminaliza a migrantes mexicanos para deportarlos’

(21/12/15 - USA)-.De acuerdo a sus habituales políticas internas de discriminación y recismo, casi la mitad de los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos ha sido objeto de criminalización en este país, consigna el sábado un informe.

Un documento, elaborado por el mexicano Consejo Nacional de Población (Conapo), precisa que el 47 % de los mexicanos deportados fueron acusados de violar leyes migratorias, normas de tránsito, posesión de drogas ilegales, asalto, robo, ofensa con armas de fuego, delitos sexuales y actividades fraudulentas.

Existe una "tendencia a criminalizar a los migrantes detenidos y a devolverlos a su país con amenazas de aplicarles penas más graves en caso de reincidir", señala el informe del mexicano Consejo Naiconal de Población (Conapo).
Ese porcentaje, resalta el informe, se incrementó entre 2000 y 2013, pasando de 38 a 47 por ciento.

Existe una "tendencia a criminalizar a los migrantes detenidos y a devolverlos a su país con amenazas de aplicarles penas más graves en caso de reincidir", señala el informe titulado "El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos".

Sin embargo, el  35 por ciento de los migrantes mexicanos deportados manifestó su deseo de intentar cruzar otra vez la frontera. Pero esta cifra se convierte en 49 por ciento entre quienes declararon haber vivido en Estados Unidos y en 54 por ciento entre quienes dejaron en ese país a su cónyuge o hijos.

El documento pone de relieve que la Administración del presidente Barack Obama “no se ha caracterizado por ofrecer soluciones viables al problema migratorio, más allá de aumentar el control fronterizo y reforzar las actividades de aprehensión y deportación de migrantes irregulares”.

Pese a que —recuerda— Obama anunció, en noviembre de 2014, medidas para el alivio migratorio que incluye el diferimiento de la deportación hasta por dos años a los migrantes que llegaron siendo niños, con posibilidad de renovación y la posibilidad de que cerca de 5 millones de migrantes no sean deportados.

En noviembre, Obama anunció un conjunto de decretos que permitían a inmigrantes ilegales cuyos hijos ya regularizaron su situación en Estados Unidos, sin embargo, una corte federal de apelaciones lo bloqueo y el presidente se limitó a prometer que dedicará "cada día que le resta en la Casa Blanca" a insistir en la necesidad de llevar adelante la reforma migratoria y "para restaurar este sueño".

Por tanto, la instancia mexicana alerta que durante el mandato de Obama es posible que se registre una "mayor actividad en materia de aprehensiones y deportaciones" en particular en la frontera con México, dado que la iniciativa anunciada implica el reforzamiento del control con 20 mil agentes de la patrulla fronteriza, aunque no se prevé que desaparezcan las deportaciones desde el interior del país vecino.

El 14 de diciembre, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, instó a USA a derrumbar el “muro de racismo” contra los inmigrantes y explicó que los 33 millones de mexicanos en Estados Unidos representan el 8 % del producto interno bruto (PIB) de este país.

Cabe agregar que el programa estadounidense Streamline, por el que miles de indocumentados son procesados y sentenciados anualmente en la frontera sur del país, es denunciado por activistas pro derechos humanos como un canal de criminalización.

“Esto no es una audiencia de deportación, lo que estamos haciendo es criminalizándolos primero, dándoles un récord criminal y luego deportarlos", dijo Isabel García, abogada de la Coalición de Derechos Humanos, en alusión al programa federal que opera en seis de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, menos en California.

Entre tanto, el tema migratorio es el eje de muchos debates en la carrera electoral hacia la Casa Blanca. El precandidato a la Presidencia de USA Donald Trump, desde el inicio de su campaña ha cargado contra los inmigrantes, sobre todo los mexicanos, a quienes ha advertido de que, de ser elegido presidente de su país en los comicios de 2016, deportaría a los más de 11 millones de indocumentados y construiría un muro en la frontera con México que deberán pagar los mexicanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua