Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Irak desmiente retirada de tropas turcas de su suelo

(20/12/15 - Irak)-.Hasta el momento, Turquía no ha retirado sus fuerzas militares del norte de Irak", ha dicho Saad al-Hadithi, el portavoz de la oficina del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

Luego de precisar que la entrada de las fuerzas turcas en la base militar de Bashiqa (en la provincia norteña de Nínive) es un ejemplo de la violación de la soberanía e integridad territorial de Irak, Al-Hadithi ha añadido que las tropas turcas todavía no han abandonado el territorio iraquí sino que solo se han trasladado a otra base en Irak.

El portavoz también ha expresado su esperanza de que las autoridades turcas cumplan con sus promesas y retiren todas sus fuerzas del territorio iraquí.

Al-Hadithi ha aclarado que la retirada de los militares turcos del norte de Irak es la mejor opción para zanjar la actual crisis entre ambos países y mantener las relaciones diplomáticas.

Ankara anunció el sábado que “continuará” con el proceso de retirada de sus tropas desplegadas en la localidad de Bashiqa.

El pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de la ciudad de Mosul (en Nínive), alegando que estaba luchando contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió y criticó duramente.

En otra parte de sus declaraciones, ha desmentido las afirmaciones del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, sobre el despliegue de fuerzas terrestres del país europeo en el norte de Irak para participar en la lucha contra el grupo terrorista EIIL.

En este contexto, el portavoz ha añadido que Irak e Italia no han llegado a ningún acuerdo sobre el tema, reiterando que Bagdad se opone a cualquier intervención militar en su suelo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua