Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crecen los ríos Paraná y Uruguay en Concordia y ya hay 603 evacuados

(22/12/15 - Crecida del Paraná)-.Un total de 159 familias, integradas por 603 personas, tuvieron que abandonar sus hogares en la ciudad entrerriana de Concordia a raíz de la creciente que experimenta el Río Uruguay en esa provincia mesopotámica, informaron las autoridades.

Voceros de la Dirección de Defensa Civil confirmaron a Télam que el río tenía hoy frente al puerto de esa ciudad una profundidad de 13,06 metros, superando largamente la etapa de evacuación, fijada a los 12,50 metros.

En Concordia se habilitaron cinco centros para alojar a las 53 familias evacuadas, compuestas por 116 adultos y 117 menores.

Las otras 106 familias afectadas abandonaron sus viviendas en forma particular y se autoevacuaron en casas de familiares y amigos.

El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad Concordia, Guillermo Echenause, explicó que la represa hidroeléctrica de Salto Grande, situada 15 kilómetros al norte de Concordia, "abre paulatinamente las compuertas para contener el caudal de agua que viene de la cuenca alta y evitar que la inundación sea mayor".

Aclaró que esta mecánica se aplica en "en un horario diurno establecido" para asegurar que las evacuaciones se realicen durante el día.

"Durante la noche se suspende el operativo de evacuación y se reanuda al otro día”, precisó.

Más al sur de Concordia, el río tenía hoy en Colón una altura de 8,18 metros, 28 centímetros más que la marca que dispara la etapa de evacuación.

Sin embargo, en esta localidad del oriente entrerriano no se reportó hasta hoy la evacuación de pobladores ribereños.

Otro poco más al sur, en Concepción del Uruguay, el río acusaba hoy una profundidad de 6,50 metros, es decir 20 centímetros por encima de la altura que fija la evacuación.

En esta ciudad, 11 familias tuvieron que ser evacuadas por la creciente y asistidas por las autoridades municipales.

La costa occidental de Entre Ríos también está sufriendo la creciente del río Paraná, que en el puerto de La Paz, tenía hoy una profundidad de 5,98 metros, aún lejos de la etapa evacuación, fijada a los 6,15 metros.

En tanto, en la capital entrerriana, el Paraná llegó hoy a los 4,77 metros, superando en 7 centímetros la etapa de alerta y acercándose a la de evacuación, fijada en los 5 metros.

A pesar de las marcas, no se han reportado evacuaciones por la creciente del río Paraná, aunque las autoridades estiman que algunos pobladores ribereños y pescadores abandonaron por sus propios medios sus moradas costeras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua