Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pese al poco interés de Macri, el Mercosur condenó la ocupación de Malvinas

(22/12/15 - Mercosur)-.Los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) han condenado este lunes la explotación petrolera del Reino Unido en las islas Malvinas.

“Los presidentes y presidentas del Mercosur y estados Asociados, en conocimiento de la presencia de una plataforma semisumergible en la plataforma continental argentina que realiza actividades de exploración hidrocaburífera no autorizadas por la República Argentina rechazan firmemente esta nueva acción de unilateral del Reino Unido (…)”, ha afirmado la declaración final de la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, celebrada en Asunción, Paraguay.

Los presidentes y presidentas del Mercosur y estados Asociados, en conocimiento de la presencia de una plataforma semisumergible en la plataforma continental argentina que realiza actividades de exploración hidrocaburífera no autorizadas por la República Argentina rechazan firmemente esta nueva acción de unilateral del Reino Unido (…)", según la declaración final de la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur.

Entre los cinco documentos surgidos de la cumbre, la declaración final ha hecho hincapié en que la explotación petrolera en aguas cercanas a las islas Malvinas es una violación del derecho internacional y las normas internas de Argentina.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, no dedicó mucho tiempo al tema Malvinas durante su intervención en la cumbre, se limitó a agradecer la postura de los Estados miembros del Mercosur sobre el tema.

Antes de que Macri ganara las elecciones presidenciales, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, subrayó que no le extrañaba que Macri no se preocupara por el tema de la soberanía de Argentina, porque recordó que, el ahora mandatario en una oportunidad había dijo: "¿Para qué queremos las islas Malvinas si no nos dan ganancias?".

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó un llamado a solucionar la disputa mediante el diálogo, el Gobierno de Londres fortalece su presencia militar en el archipiélago.

Cabe resaltar que, en retiradas ocasiones, el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner pidió a Londres sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; una solicitud que, todavía, no ha recibido una debida respuesta.

Los participantes en la cumbre también han expresado su respaldo al derecho inalienable del pueblo palestino a conformar un Estado en base a las fronteras de 1967, con este de Al-Quds (Jerusalén Este) como su capital.

De acuerdo con la declaración final, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con otros bloques económicos, entre ellos la Unión Europea (UE), en consonancia de los objetivos del Mercosur, está entre las prioridades del bloque.

Los representantes de los países miembros del bloque también han felicitado la adopción de un protocolo de derechos humanos en el Mercosur, que cumplió 10 años desde su aprobación.

Asimismo, las partes han expresado su preocupación por las crisis humanitarias que afectan a migrantes sirios, iraquíes, nigerianos y somalíes, quienes se enfrentan a situaciones pelagrosas al escapar de situaciones de violencia, la miseria y el hambre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua