Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tras las elecciones llega la hora de los pactos

(22/12/15 - España)-.En España, tras las elecciones generales llega la hora de los pactos. El PSOE parece que votará negativamente la investidura de Mariano Rajoy pero no se pronuncia sobre otro candidato del PP.

Las portadas de los periódicos este lunes en España tenían una idea en común: es la hora de los pactos ante un Parlamento ingobernable.

Los resultados no dejan lugar a dudas. Formar gobierno va a ser tarea casi imposible. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, necesitaría la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y eso puede ser la puntilla final para el partido socialista.

La otra opción es una coalición de fuerzas de izquierdas con PSOE y Podemos a la cabeza. Pero desde el PSOE las cosas aún están por decidir. El partido que lidera Pedro Sánchez aun espera su turno por los resultados para poder formar gobierno.

Desde Ferraz no se ve con buenos ojos aliarse con algunos partidos progresistas que apuestan por la ruptura de España como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Bildu.

Y la otra pata de ese supuesto pacto, Podemos, ha asegurado que le ha faltado una semana más de campaña y otro debate para que la remontada fuera completa. Ha puesto encima de la mesa las cinco garantías constitucionales que incluyen el referéndum en Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que va a iniciar una ronda de contactos con todos los líderes y no teme una nueva convocatoria electoral.

Podemos ha recalcado, 24 horas después de las elecciones, los malos resultados que han sacado tanto el Partido Popular (PP) como el PSOE al perder 4 y 6 millones de votos.

Iglesias pide ahora reflexión, calma y un nuevo acuerdo para una nueva España antes de hablar de investidura.

*Por Rafael González Pérez, Hispan TV, Madrid.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua