Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Para Aldo Ferrer, la devaluación y la quita de retenciones pueden generar una nueva “escalada inflacionaria”

(22/12/15 - Economía)-.El reconocido economista cuestionó las medidas regresivas aplicadas por el gobierno nacional que afectan principalmente a las clases populares. “Mauricio Macri espera que la razonabilidad de los actores evite la escalada de precios”, dijo a AgePeBA y advirtió que si las condiciones no son favorables “habrá una situación complicada” en los próximos meses.

Luego de la suba especulativa de precios por los anuncios devaluatorios de Mauricio Macri durante la campaña, con la devaluación en marcha no es descabellado esperar una nueva “escalada inflacionaria”.

“Si hubiera ganado Daniel Scioli, lo hubiera resuelto de otra manera, porque hay muchas formas de tratar el problema, pero esta gente lo ha tratado con una devaluación importante”, dijo el economista Aldo Ferrer en diálogo con AgePeBA.

“Una de las consecuencias de la devaluación es el aumento de precios, y hay que ver ahora cómo se va a compensar eso en los salarios. El gobierno nacional dice que se va a sentar a negociar con los trabajadores y los empresarios para evitar que el proceso de lugar a una escalada inflacionaria”, sostuvo Ferrer y cuestionó que Mauricio Macri espere que “la razonabilidad de los actores evite la escalada de precios”.

“No se sabe si se puede confiar o no en esa razonabilidad. Si las condiciones son favorables, se podría llegar a alguna solución, pero si no es así habrá una situación complicada, pero esta es la jugada del gobierno”, agregó.

Entre las medidas que más rechazo generan, está la apertura indiscriminada de las importaciones que podría liquidar la industria argentina, los presupuestos que enviaron a las Legislaturas y que llegan hasta a cuadriplicar el endeudamiento respecto a los años anteriores, y los despidos masivos en empresas como Techint.

“El gobierno ha armado un paquete financiero con recursos propios y un préstamo bancario con títulos bajo jurisdicción argentina. La economía está desendeudada, y tiene una plataforma fuerte para no andar pidiendo salvataje, están dadas las condiciones”, dijo el economista al criticar el fuerte endeudamiento que planea Macri.

Para Ferrer, hay que esperar a ver “qué repercusión tendrán en los precios la corrección del atraso cambiario con la devaluación y la quita de las retenciones”, y deseó que “se pueda evitar que esto dé lugar a la escalada inflacionaria”, donde los mayores perjudicados serán los sectores más vulnerables.

*Por Lucía Pires, Agepeba

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua