Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Separatistas catalanes presentan preacuerdo para formar gobierno

(22/12/15 - Cataluña)-.La coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) ha presentado su "última propuesta" este martes a la formación anticapitalista de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) para poder llegar a investir a Artur Mas.

El diputado del Parlamento catalán por JxSi, Raül Romeva, ha presentado el documento para poder llegar a un pacto de gobernabilidad en Cataluña e investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España), en una conferencia de prensa en el Parlamento regional, y ha destacado que su objetivo es avanzar hacia la "república catalana” con "seguridad jurídica" y "ampliando la base social del independentismo". 

La formación compuesta por Convergència y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha explicado que el "plan de choque social" con el que quiere convencer a la CUP, partido que votará en su asamblea este preacuerdo el domingo de la próxima semana, consiste en una presidencia de transición formada por cuatro personas: un presidente, que sería Artur Mas, y tres presidentes de comisiones delegadas. 

Asimismo, ha defendido que Mas debe ser presidente de la Generalitat, pero lo ha hecho de una forma que llegue a ser más aceptable para la CUP, que desde el principio se ha negado a apoyar su investidura. "No estamos votando un presidente autonómico, sino una presidencia para hacer la transición entre el estado actual y la República catalana", ha dicho.

Romeva, además, ha sostenido que las elecciones generales celebradas el pasado domingo y en las que los partidos independentistas alcanzaron solo el 32 % de los votos, "no alteran nada" y ha recordado que los comicios del pasado 27 de septiembre, en los que salieron ganadores, validan que su mandato "sigue siendo legítimo".

También ha afirmado que los negociadores de la CUP han dejado claro que "solo venían a buscar la propuesta de acuerdo para someterla a votación de su asamblea" y que aunque el documento se ha hecho conjuntamente con la CUP, este "no está acordado" con ellos ni han recibido garantías de que lo aprueben.

La propuesta de acuerdo se basa en la declaración de inicio del proceso de independencia que el Tribunal Constitucional (TC) invalidó en noviembre y trata asuntos como la lucha contra los desahucios y medidas contra la pobreza energética.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en la ciudad de Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

Sin embargo, disputas internas en el seno del Parlamento catalán han dejado a la Generalitat sin una cabeza permanente de gobierno, lo que pone en peligro el proceso independentista. Al respecto, el 22 de noviembre, unas 3 000 personas marcharon en Cataluña para llamar a los diversos partidos independentistas a la unidad.

El partido político Podemos, que ha obtenido 69 escaños (junto con las alianzas regionales) en las elecciones del 20 de diciembre, y que se ha establecido en Cataluña como primera fuerza política, aboga por realizar un referéndum en esta región. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua