Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La COP21 presentó un acuerdo "legalmente vinculante" para frenar el cambio climático

(12/12/15 - Cambio Climático)-.El Prsidente de la Cumbre del Clima, COP"!, de París, y Ministro Francés de relaciones Exteriores, Laurent Fabius (foto), presentó hoy ante el plenario el acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar a primera hora de la tarde.

"Este texto contiene los principales elementos que sentíamos que era imposible alcanzar. Es diferenciador, justo, durable, dinámico, balanceado y legalmente vinculante", indicó el funcionario galo acompañado en la presentación por el jefe del Estado de ese país, François Hollande.

La obligación legal en cumplir el convenio era uno de los puntos más demandados por los representantes de las ONG's y la sociedad civil que participaron en los últimos tres días en las discusiones.

"La importancia de que un acuerdo sea vinculante es que esto implica que es de cumplimiento obligatorio para aquellos países que suscriben el compromiso", incluyendo a Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases contaminantes, había indicado a Télam la argentina Nasha Cuello Cuvelier, designada por la Unesco como una de los dos jóvenes que expusieron en la cumbre de París.

“Amigos, el mundo nos mira, no le podemos fallar", dijo hoy Fabius e instó a los estados a "no perder la oportunidad" de revertir la situación.

"El acuerdo que presentamos es necesario para el mundo entero y para cada uno de nuestros países", apuntó.

"Ayudará a proteger a los pequeños estados insulares de la subida del nivel del mar, apoyará tecnológicamente al desarrollo de Africa, ayudará a Latinoamérica a proteger sus bosques, asistirá a los países petroleros en la diversificación del modelo energético y creará resiliencia para todos", explicó en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Se trata, añadió, de un pacto "imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria, la salud pública, los derechos fundamentales y la paz".

El objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 grados.

Para ello, los países revisarán cada cinco años sus compromisos de revisión de emisiones, y se marcarán metas de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr los objetivos.

Además, fija un mínimo de financiación climática de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Por su parte, Ban Ki-moon dijo hoy que "las soluciones al cambio climático están sobre la mesa, tengamos la valentía de tomarlas".

Para el surcoreano, "llegó un momento definitorio" para las próximas décadas, que "promete colocar al mundo en una nueva senda de bajas emisiones de carbono".

Todos los detalles del borrador serán dados a conocer una vez que estén aprobados, para lo cual los negociadores tienen ahora algo más de tres horas para revisarlo y se volverán a reunir en un plenario a las 15.45 hora de Francia (11.45 hora de Argentina).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua