Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un fiscal pide la detención del expresidente Martinelli

(12/12/15 - Panamá)-.El fiscal panameño pidió la emisión de una orden de detención contra el expresidente Ricardo Martinelli, vinculado al caso de las escuchas telefónicas.

El fiscal Harry Díaz presentó el viernes su solicitud ante la Corte Suprema de Justicia que decidirá la próxima semana si acepta o no la demanda, según fuentes judiciales.

Lo procedente es señalar que el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido y es declarado en rebeldía en este acto de audiencia, añadió el juez del caso, Jerónimo Mejía.
Martinelli no se presentó el viernes a una audiencia del proceso que se le sigue por el espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

“Lo procedente es señalar que el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido y es declarado en rebeldía en este acto de audiencia”, añadió el juez del caso, Jerónimo Mejía, antes de suspender la vista, porque la ausencia del exmandatario “no permite que se discuta ningún otro tema”.

Por su parte, Martinelli declaró que “para poder pedir una detención tiene que haber una condena y para condenarme tengo que estar presente”.

El pasado octubre, Díaz acusó a Martinelli de espiar a opositores y solicitó la emisión de una alerta a través de Interpol para dar con el paradero del exgobernante.

Martinelli está acusado de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno.

Fue a finales del pasado mes de enero cuando Martinelli abandonó el país. Actualmente, según sus abogados, se encuentra en Miami (EE.UU.), sin embargo, tiene que regresar a su país para ser enjuiciado, ya que la ley de Panamá impide imputar cargos en ausencia.

De cualquier manera, Martinelli es también objeto de otros cinco procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción.

Mientras tanto, los panameños dicen sentirse decepcionados del sistema judicial del país, porque ha pasado un año desde que se recibiera la primera denuncia por corrupción contra Martinelli y no se han visto avances reales en este caso.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua