Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ponen en funcionamiento institución contra la tortura

(12/12/15 -México)-.El más sureño de los estados norteamericanos dispone desde ayer de una Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura (Ueidt), a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La titular de la PGR, Arely Gómez, afirmó que con la apertura de esta dependencia se avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno, y se enfrentará uno de los principales retos del sistema de justicia. 

Aseguró que las nuevas políticas en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia. 

El 17 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación de la Ueidt, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío al Congreso para su aprobación de la propuesta de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas. También la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos Inhumanos y Degradantes.

El jefe de Estado hizo el anuncio en la ceremonia donde entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a la religiosa Consuelo Morales, directora y fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, organismo que ayuda a familiares de personas desaparecidas, especialmente en el estado de Nuevo León.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua